Ciclo Cardíaco

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Ciclo Cardíaco

Conjunto de fenómenos eléctricos y mecánicos que se presentan durante una contracción y una relajación completa del corazón. Se divide en:

Sístole o Fase de Contracción
1. Contracción isovolumétrica
2. Fase de expulsión rápida o máxima
3. Fase de expulsión lenta o mínima

Díastole o Fase de Relajación
1. Relajación isovolumétrica
2. Fase de llenado rápido
3. Fase dellenado lento
4. Sístole auricular

CURVAS DE PRESIÓN
El análisis se hará en el lado izquierdo del corazón. Los fenómenos mecánicos que se presentan en el lado derecho son similares; la única diferencia consiste en que la presión son 1/5 (25 mmHg) del valor de la presión registrada en el lado izquierdo (120 mmHg).

Sístole
Al final de la sístole auricular, el ventrículo ha completado sullenado sanguíneo, las válvulas aórticas se encuentran cerradas y las válvulas aurículo-ventriculares se cierran.
Se inicia la fase de contracción isovolumétrica, en el cual ventrículo presenta aumento de la tensión sin modificar su volumen, puesto que las válvulas aurículo-ventriculares se encuentran cerradas y las válvulas aórticas aún no se han abierto.
Cuando la presión intraventricular se hacemayor que la presión dentro de la Aorta (alrededor de 80 mmHg), las válvulas aórticas se abren; esto señala el comienzo de la fase de expulsión rápida, seguida de la fase de expulsión lenta. Durante ambas fases, parte de la sangre contenida en el ventrículo es expulsada al sistema arterial, subiendo la presión en el ventrículo y en la arteria aorta a un máximo de 120 mmHg durante la expulsiónrápida y disminuye durante la expulsión lenta. Al final de la expulsión lenta comienza la fase de relajación o diástole, en la cual disminuye aún más rápidamente la presión ventricular y las válvulas aórticas se cierran cuando la presión intraventricular se hace inferior a la presión que existe dentro de la arteria.

Diástole
Comienza con el cierre de las válvulas aórticas. Posteriormente, larelajación ventricular produce una disminución brusca de la presión intraventricular y corresponde a la fase de relajación isovolumétrica, durante la cual, tanto las válvulas aórticas como las aurículo-ventriculares se encuentran cerradas. Cuando la presión intraventricular se hace inferior a la presión que existe dentro de las aurículas, la válvula mitral se abre. A partir, de este momento, elventrículo y la aurícula forman una cámara única de presiones casi iguales, se inicia ahora la fase llenado ventricular, q consta de 3 periodos:
Fase de llenado rápido, durante la cual el ventrículo se llena en casi un 80% y al final de la cual hay un pequeño aumento de presión intraventricular.
Diástasis o fase de llenado lento, durante la cual la presión intraventricular no cambia.
Sístole auricularal final de la diástole cardíaca, durante la cual se produce una pequeña elevación de la presión intraventricular.

Curva de Presión Auricular
La sístole auricular, que precede a la contracción ventricular, produce un pequeño aumento de presión en la aurícula que se ha denominado onda a.
Al comienzo y durante la contracción isovolumétrica ventricular, se produce un nuevo aumento de presióndentro de la aurícula, debido a que el brusco aumento de presión intraventricular empuja las válvulas aurículo-ventriculares hacia las cavidades auriculares, las cuales no disminuyen su capacidad, ya que continúan recibiendo sangre. Esto forma la onda c.
Durante la etapa de expulsión rápida de sangre desde el ventrículo, cae la presión intraauricular, ya que las válvulas aurículo-ventricularesvuelven a desplazarse hacia los ventrículos, cuya sangre es rápidamente vaciada hacia las arterias. Sin embargo, luego comienza a subir la presión auricular a medida que continúa la expulsión ventricular, ya que las aurículas continúan recibiendo sangre desde las venas y las válvulas aurículo-ventriculares se encuentran cerradas. El aumento de presión continúa hasta que la presión auricular se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS