Ciclo cardiaco

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
CICLO CARDIACO
(EN HUMANO)

INTRODUCCIÒN: El ciclo cardiaco es una serie de eventos eléctricos, mecánicos, y acústicos inherentes al funcionamiento cardiaco de tal manera que estos se repiten, así cualquier evento puede ser el inicio y también será el fin de ese ciclo. Es un ciclo podemos identificar periodos: un periodo SISTOLÎCO y un periodo DIASTOLICO.

ASISTÔLICO o SÎSTOLE;cuando el corazón esta contraído.
DIASTOLICO o DIÂSTOLE; cuando el corazón esta relajado.

La existencia de estos 2 periodos permiten por una parte el “vacìado” del corazón durante la SISTOLE y el llenado del mismo durante la DIASTOLE; permitiendo a.C. el movimiento continuo de un volumen sanguíneo dentro de un sistema confinado como lo es el vascular, para comprender mas caramentela forma en la que el corazón realiza estos periodos del ciclo en FASES:

SISTOLE:
1.- Fase de contracción isovolumetrìca.
2.- Fase de expulsión rápida.
3.- Fase de expulsión lenta.

DIASTOLE:
1.- Fase de relajación isovolumètrica2.- Fase de llenado rápido
3.- Fase de llenado lento
4.- Fase de llenado final por contracción auricular.
Lo anterior para la sístole y la diasistole ventricular.

LLENADO VENTRICULAR RÁPIDO → LLENADO VENTRICULAR LENTO
↑↓
RELACION ISOVOLUMETRICA
CONTRACCION
AURICULAR


↑CICLO

DIASTOLE SISTOLE

↑ CARDIACO ↓


EXPULSIONCONTRACCION
LENTA ISOVOLUMETRICA



EXPULSION RAPIDA

Cada una de éstas fases influyen diferentes eventos de cada uno de los mecanismos inicialmente; eléctricos, mecánicos y acústicos. Para cada uno de ellos contamos conrecursos técnicos que nos hacen posible su registro gráfico. Por ejemplo el registro de la actividad eléctrica que acompaña al latido cardíaco se le conoce como ELECTROCARDIOGRAMA (ECG). La actividad eléctrica se inicia en el NODO SINOAURICULAR de aquí se propaga a través del sistema de conducción hacia las fibras de trabajo para obtener la despolarización de las mismas y consecuentemente lacontracción. PRIMERO, de las aurículas y SEGUNDO, de los ventrículos. Afirmando de esta manera que los fenómenos eléctricos anteceden a los mecanismos.
La relación en éstas contracciones en su orden provoca CAMBIOS DE PRESION a nivel de las cavidades cardíacas que al producir fenómenos acústicos (RUIDOS CARDIACOS = FONOCARDIOGRAMA), tras su cierre súbito favorecido por dichos gradientes de presión. Alruido que antecede el periodo diastólico le llamamos: SEGUNDO RUIDO CARDIACO. Otros elementos capaces de producir sonidos de baja frecuencia y por lo tanto poco audibles son: El choque de la sangre con la pares cardiaca origina el 3/er y 4/o RUIDO, evento acústico que se presenta durante la diástole ventricular.
Es posible analizar los cambios de presión que ocurre en vaso que comunican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS