EL CICLO DE VIDA DE UN DESTINO TURISTICO

El ciclo de vida de los destinos turísticos está íntimamente ligado al desarrollo de productos, en el sistema turístico todo está interrelacionado, y todoslos elementos deben trabajar al mismo ritmo y en óptimas condiciones para funcionar.

Desde que se inician las actividades turísticas en un espacio geográfico ya está empezando el ciclo de vida deldestino turístico y por tanto de los productos que se encuentran dentro de este.

Las etapas de desarrollo más comunes y que se pueden aplicar a cualquier lugar sea rural, natural, arqueológico,cultural, etc son: 1. Exploración o desarrollo (llamado también etapa de inicio o introducción); 2. Crecimiento; 3. Madurez (para otros de consolidación) y 4. Declive (o llamado también deestancamiento, deterioro).

Exploración o desarrollo:

Se caracteriza por la llegada de pocos turistas al lugar, donde existen muy pocos servicios, el lugar es casi inaccesible, se comienza a invertir eninfraestructura. Es el momento en que irrumpen los turistas a un sitio casi virgen ya sea por una carretera, un nuevo descubrimiento, etc.

Crecimiento:

Es difícil definir la frontera entre estaetapa y la anterior, en esta etapa llegan más turistas, aquí aparecen nuevos competidores, negocios, más servicios, mejora el acceso, el atractivo principal se habilita para el turista.




Madurez:Es cuando los productos y servicios son suficientes para atender la demanda, ha habido una progresión en el aumento de visitantes, todo el sistema turístico va al ritmo de la demanda, el atractivoprincipal esta posicionado en la mente del cliente. Es cuando difícilmente se puede crecer más en número de turistas, cuando comienzan las tensiones en la economía turística, un solo mercado paramuchas empresas (Caso Cusco, donde un pequeño espacio concentrado en tres provincias donde está la oferta turística se la están repartiendo demasiadas empresas, ocupación intensiva del territorio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ciclo De Vida De Un Destino Turistico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-Un-Destino/5533089.html

MLA

"Ciclo De Vida De Un Destino Turistico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-Un-Destino/5533089.html>.

MLA 7

"Ciclo De Vida De Un Destino Turistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-Un-Destino/5533089.html>.

CHICAGO

"Ciclo De Vida De Un Destino Turistico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-Un-Destino/5533089.html.