Ciclo del fosforo y el nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Ciclo de fosforo y el nitrógeno

Ciclo del fosforo
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento deeste elemento químico en un ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediantemeteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan,los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman lasalgas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; losrestos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientosorogénicos.

Ciclo del nitrógeno
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento alos seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
El ciclo delnitrógeno empieza cuando las bacterias fijadoras del suelo absorben el nitrógeno que esta en el cielo al absorberlo las plantas aprovecha el nitrógeno yluego el nitrógeno queda en las hojas y cuando un animal como la planta o la hoja al excretar las bacterias descomponedoras regresan el nitrógeno al aire.
tracking img