Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
MATERIA: ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

TEMA: CICLOS BIOGEOQUIMICOS

INTEGRANTES:
ANGUIANO MIRELES DIANA
CORONADO ZAVALA REBECA
CASTRO REYNA JOSE EMMANUEL
ROMO PALACIOS EDGAR ALEJANDRO
RODRIGUEZ LOPEZ JOCELYN DE JESUS

CALIFICACION: ________________________________________________________

A 19 DE MAYO DE 2012

* JUSTIFICACION:
Esta tarea es realizada con fines educativos, siendoeste el último trabajo de nuestro bachillerato en la materia de Ecología y Medio Ambiente, estamos consientes de que este trabajo necesitara de toda nuestra disposición pues sabemos que es un tema complicado de entender, y así mismo explicarlo a nuestros compañeros, por lo mismo nos daremos a la tarea de indagar sobre la información más conceptualizada para así lograr un mejor entendimiento, porlo cual nuestros objetivos son:
1. Saber básicamente a que se denomina ciclo biogeoquímicos.
2. Comprender algunos nutrientes de los ciclos.
4.- Conocer en su esencia los ciclos de estos elementos y su función en la naturaleza.
La metodología utilizada para la elaboración del trabajo, es la estructura en base a la consulta de fuentes bibliográficas, análisis e interpretación de la informaciónobtenida, presentando este escrito con toda la información.

* FUNDAMENTO TEORICO
Ciclo biogeoquímicos
Se denomina ciclo biogeoquímicos al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos deproducción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Ciclos biogeoquímicos un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementosquímicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.
Los ciclos biogeoquímicos describen el movimiento y la conversión de materiales por actividades bioquímicas mediante los cuales los elementos circulan por vías características entre la parte biótica y abiótica de la ecosfera.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
Macro nutrientes:carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra noestán en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

1. INTRODUCCION:
Desde que la tierra se conoce como planeta, siempre ha existidouna serie de elementos que sostienen la vida de los seres vivos. Son nutrientes inorgánicos tales como: El Oxigeno, el Carbono, el Hidrogeno y el Nitrógeno, entre otros. Si estos elementos son traídos de la tierra sin posibilidad de recuperarlos, llegaría un momento en que ocurriría un desequilibrio en la biosfera; para que esto no ocurra, existen un considerable número de microorganismos,llamados descomponedores que al morir los seres vivos, rompen las moléculas orgánicas de éstos y forman moléculas inorgánicas sencillas, que envuelven al medio ambiente estableciéndose así un ciclo cerrado de elementos inorgánicos
Así como los animales y demás seres vivos se aprovechan y se benefician alimentándose de la materia orgánica, del mismo modo, estas satisfacen las suyas extrayendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS