Ciclos biogeoquimicos

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.
UNIDAD XOCHIMILCO.

División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Licenciatura en biología.

Ciclos biogeoquímicos.

Caracterización edáfica en dos sitios con diferente cobertura vegetal, en el C.I.V.S de San Cayetano, Estado de México.

Integrantes:

Profesor: Dr. Vela Correa Gilberto.Resumen.

Los suelos de origen volcánico presentan gran cantidad de nutrientes debido a su reciente origen donde fácilmente puede desarrollarse un bosque siendo el principal aporte de materia orgánica los residuos de este, si consideramos el diferente uso que el humano le da a estas zona(CIVS San Cayetano) se modificara la composición de estos suelos, este trabajo pretende resaltar lasdiferencias físicas y químicas entre dos diferentes zonas (bosque mixto y pastizal de pastoreo) donde el uso y aprovechamiento será sin duda factor determinante de la composición, morfología y fisiográfica entre ambas zonas las dos potenciales zonas de conservación o de importancia para su uso o extracción de recursos.

Palabras Claves: Suelo, Bosque mixto, Pastizal, Propiedades físicas y químicas.Abstract.

Volcano origin soils present a big nutrient content due to recent origin where easily can develop natural systems as a forest in this case where the MO is the result of detritus proceeded from the forest system (CIVS San Cayetano) depends of using of the different areas no doubt the composition of soils, this research report and became as a result in difference in physical andchemical properties between two different zones as mixture forest and grazing pasture area, where the land use or not can establish significant differences between them.

Keywords: Soil, Mixture Forest, Grazing Pasture, Physical and Chemical Properties.

1. INTRODUCCIÓN

La corteza terrestre está formada de rocas de distintas clases. Estas rocas se descomponen y desmoronan por laacción del aire, del calor, del frío, de la lluvia y la sequía, dando lugar a la formación del suelo (IGAC, 2002). Al menos teóricamente se consideran tres etapas para su formación, un proceso de desintegración (intemperismo físico) seguido por un proceso de descomposición (intemperismo químico) y finalmente la cubierta de vegetación (intemperismo bioquímico) (Ortiz, 1990).
Al suelo se leconoce como la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas, esta capa es un gran depósito de agua y alimentos para las plantas, las plantas toman de esta capa los alimentos y el agua necesarios para crecer y producir (IGAC, 2002).El suelo es un sistema muy complejo, un volumen determinado de suelo está compuesto por materia solida, liquida y gaseosa, la fase solida puedeser mineral u orgánica, la fase liquida es el agua del suelo, y la fase gaseosa o de vapor ocupa aquel espacio poroso entre las partículas del suelo. (Baver,1980). Otra definición de suelo, cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y losprocesos de desintegración orgánica. (Aubert, 1986).
La importancia del suelo es que el hombre obtiene del suelo, a través de las plantas, la mayoría de sus alimentos y muchos materiales que utiliza para su abrigo y comodidad (IGAC, 2002). Además los elementos minerales que utilizan las plantas tienen una distribución y abundancia muy variables en el suelo y algunos de ellos son siemprerelativamente escasos; por esto, la amplia superficie de contacto de la raíz con el suelo también contribuye a facilitar la absorción de esos nutrientes. La cantidad de nutrientes minerales disponibles puede llegar a afectar en forma importante el crecimiento de las plantas (Vázquez, 1995).

1.1 Propiedades físicas del suelo.

Color. Se describe a partir de tres parámetros básicos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS