Ciclos de refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de refrigeración

Los sistemas de compresión emplean cuatro elementos en el ciclo de refrigeración: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.
En el evaporador, elrefrigerante se evapora y absorbe calor del espacio que está enfriando y de su contenido.
A continuación, el vapor pasa a un compresor movido por un motor que incrementa su presión, lo que aumenta sutemperatura (entrega trabajo al sistema).
El gas sobrecalentado a alta presión se transforma posteriormente en líquido en un condensador refrigerado por aire o agua.
Después del condensador, el líquidopasa por una válvula de expansión, donde su presión y temperatura se reducen hasta alcanzar las condiciones que existen en el evaporador.
QH = QC - L ÞL = QC-QH
η = - QC /L Þ - QC/(QC-QH)

Existenvarias clases de procesos de refrigeración, pero por su difusión se destacan dos:

* Ciclo de refrigeración por compresión de vapor (empleado con mayor frecuencia).
En este caso se consumeenergía mecánica en un compresor que comprime al fluido de trabajo
evaporado que viene del evaporador (cámara fría) de modo que el calor que tomó el fluido refrigerante en el evaporador pueda serdisipado a un nivel térmico superior en el condensador.

Luego de ello, el fluido pasa a un expansor, que es una simple válvula (orificio capilar) de modo que el fluido condensado a alta presión quesale relativamente frio del condensador al expandirse se vaporiza, con lo que se enfría considerablemente ya que para ello requiere una gran cantidad de calor (dada por su calor latente devaporización) que toma del recinto que esta refrigerando.

* Y la refrigeración por absorción:
El calor que toma el fluido refrigerante a baja temperatura y presión es cedido a temperatura intermedia yalta presión luego de haber evaporado de una solución por medio de un calentamiento. Se diferencia del anterior por no requerir energía mecánica y se puede usar cualquier fuente de calor que resulte...
tracking img