Cien Años De Soledad Y La Muerte En America Latina

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La aclamada obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD, escrita por Gabriel García Márquez refleja lugares en donde la sombra de la muerte lo invade absolutamente todo: calles, plazas, iglesias, conventos,instituciones, alcobas, cuerpos y almas. El espacio y el tiempo forman parte de una síntesis en la que se incluyen historias pasadas, lamento interno y búsqueda.

Desde la muerte de Melquíades –“El primerentierro y el más concurrido que se vio en el pueblo” (página 71)- hasta las últimas páginas de la novela, el lamento de la vida está asociado a la simple aceptación de la muerte próxima.

“Lamuerte es un estado casi natural de los habitantes de Macondo. De ella se regresa, en ella se envejece y se sufre, y con ella los vivos mantienen una relación familiar y constante”.1 Con esta frase seaclara que la muerte es un tema intrínseco en esta novela, la cual circunda los espacios personales y sociales del pueblo de Macondo.

La muerte es atemporal, independiente del curso del tiempo;nacemos dentro de la muerte o con la muerte dentro. Entre la cuna y la tumba sólo hay un breve espacio de tiempo al que llamamos vida. La muerte convive con nosotros desde el primer hasta el últimollanto. Y no hay forma de vencerla, es lo único seguro que se conoce en esta vida, todos pasaremos y llegaremos hasta ella.
Menos acertado que Melquíades está el coronel Aureliano Buendía. El presagiodel padre muerto logra remover en él el último rescoldo de soberbia. Cuando Úrsula le dice que el padre está muy triste porque cree que se va a morir, el coronel responde:
-“Uno no se muere cuandodebe, sino cuando puede” (página 211). Entonces descubrimos que el significado de muerte resulta necesariamente único y personal, depende exclusivamente de las experiencias personales, no solo de cadaindividuo, si no de cada pueblo.
Un ejemplo de esto es la correlación que poseen los europeos con la muerte, los cuales la observan como un hecho casi ajeno y distante, a diferencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años de Soledad
  • Relacion cronica de una muerte anunciada y cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS