Ciencia, cyborgs y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, CYBORGS Y MUJERES
Donna Haraway



Donna J. Haraway (1944- Dember, Colorado, Estados unidos ). Es una Profesora, filósofa, escritora, zoologa y biologa muy importante en la lucha por los derechos de la mujer, y muy reseñada como promotora de la interacción entre hombre y máquina tanto en el pasado como en la actualidad como se puede observar en este texto, que a continuación vamosa exponer, este se titula ' Ciencia, cyborgs y mujeres'(1991). Además Donna Haraway resulta una figura muy destacada dentro de la comunidad científica al descubrir la similitud tanto anatómica como psicológica con los simios.

Dentro de este trabajo y de manera muchas veces irónica hace un recorrido por la historia de la evolución de la mujer postmoderna actual, la cual estos dias esta a un pasode conseguir su realización como individuo de la sociedad, a pesar de que aun le quede por resolver uno de los problemas primordiales, la igualdad frente al hombre, a partir de la cual desde un principio se le ha considerado como un dios creador de la vida social, política, económica, y de los llamados cyborgs.

Teoría de los Cyborgs (1985): Donna J. Haraway utiliza la metáfora de los cyborgspara desafiar a feministas a enganchar a una política más allá del naturalismo y del escencialismo. Es decir, los ciborgs son unos elementos capace de influir tecnológicamente en la vida de la mujer, e incluso en la vida del hombre. Son unos organismos cibernéticos , unos híbridos de máquina y organismo, unas criatura de realidad social y también de ficción .Fueron una invención creada por elhombre y que por ello sus sentimientos son artificiales. Es decir, que a diferencia de la mujer, este no ha nacido con esta capacidad de trasmitir sus emociones. Pero por otra parte , la mujer al igual que el cyborg fueron creadas por Dios para cumplir un único objetivo que es la procreación.

Feminismos, Socialismo y Materialismo: Todos ellos conforman lo que llamamos el feminismo socialdemócrata, que se desarrolló durante la época marxista en el siglo XIX y en el cuál la única preocupación era la de mantener relaciones sociales en el mundo laboral.

Identidades fracturadas:

La mujer con el paso del tiempo y el desarrollo de las revoluciones formadas por una ‘unidad esencial’ por la búsqueda de sus derechos han conseguido ciertamente formar una parte esencial de este mundo para noser meramente una mujer florero que se dedica a sus roles como mujer que son : limpiar el hogar, cuidar de los niños, hacer la comida ,y cuidar de su marido. Roles que aún en la actualidad se siguen manteniendo gracias a la promulgación de estos valores machistas y tradicionalistas a causa de la acción de la iglesia católica.

Por otro lado las ‘Mujeres de color’ en los movimientos feministasdesde un principio han tenido una participación muy poco acusada, debido a la conciencia histórica( la sublevación de la mujer al hombre, el saber que no podían votar por no ser totalmente consideradas como individuos de la sociedad), y como consecuente han tenido en menor medida un reconocimiento de sus derechos fundamentales. CHELA SABDOVAL. ( 1948 ): Así mismo las 'mujeres de color' se hanconvertido en la nueva voz política, cuyo principal objetivo es la de hacerse valer del mismo modo que lo hicieron las mujeres occidentales en su tiempo.

KATIE KING ( 1986-1987 ) critica la persistente tendencia entre las feministas contemporáneas de diferentes ‘momentos’ o ‘conservaciones ‘en la práctica femenina . Para ello deben tener una estructura en la que estén representadas todas las mujeresindependientemente de su religión, raza, cultura, etc... esta es la unidad.

Una unidad a través de la dominación no es igual a la unidad a través de la incorporación. ( la primera es una forma de apoyar el colonialismo , el patriarcado , el cientificismo, y el segundo se refiere a algo más natural, más propio del ser humano).

Las mujeres del mundo de todas las razas deben unirse para...
tracking img