Ciencia En Su Pc

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Ciencia en su PC, No 3 (2008)
• Inicio
• Acerca de...
• Login
• Registro
• Buscar
• Actual
• Archivos

Inicio > No 3 (2008) > Pérez Montero

LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INTEGRADA A ESCALA COMUNITARIA.
UN ANÁLISIS DESDE LA RELACIÓN CALIDAD DE VIDA- COMUNIDAD –MEDIO AMBIENTE

Autora:
DrC. Ofelia Pérez Montero
Universidad de Orienteofelia@csh.uo.edu.cu

RESUMEN

Este trabajo propone la implementación de la Gestión Ambiental Integrada a escala comunitaria, como herramienta válida para movilizar a la sociedad civil en pos de elevar su calidad de vida, desde la participación social orientada al desarrollo sostenible. El trabajo presentado forma parte de un proyecto de investigación. Tiene como objetivo conocer el nivel de representación yparticipación comunitaria en los problemas ambientales de la comunidad, que afectan la calidad de vida de sus habitantes. El estudio piloto fue realizado en dos comunidades urbanas de la ciudad de Santiago de Cuba, donde se aplicaron encuestas y la observación de los comportamientos socioambientales comunitarios.
Palabras clave: calidad de vida, medio ambiente urbano, gestión ambiental Integrada.ABSTRACT.

The presented work is part of an investigation project. The objective is to know the representation level and community participation in the community environmental problems that affect the quality of their inhabitants' life. The study pilot was carried out to two urban communities of the city of Santiago from Cuba, where surveys and observation were applied on the behaviorscommunity to environmental. This work proposes the integrated environmental management to community scale, as valid tool to mobilize to the civil society after elevating its quality of life, from the social participation guided to the sustainable development.
Key words: quality of life, urban environmental, environmental integrated management.

El reto del desarrollo sustentable desde la gestiónambiental comunitaria1 .

El desarrollo sustentable tiene que encontrar su máxima expresión en la conjunción y correspondencia de las políticas2 y acciones globales con las que avanza a escalas locales. Sin embargo, mucho hay por hacer a nivel comunitario para articular estas políticas y acciones, de manera tal que la comunidad gestione y conserve su medio ambiente en forma responsable y sustentable.Cuba asume el desarrollo sostenible como el « proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de lasnecesidades de las generaciones futuras» 3.
El desarrollo local sustentable 4 es un proceso complejo que se genera en un ámbito territorial. En él interviene la sociedad local, la cual es un espacio físico y humano de relaciones e interrelaciones, de vivencias individuales y colectivas. En la que participan variedad de actores sociales, privados y públicos.
Para el logro de los objetivos del desarrollolocal se requiere de la integración y alianzas comunitarias con el fin de impulsar procesos de cambios para el mejoramiento de su bienestar colectivo. En la medida en que se logre configurar el patrón de organización que se mantenga a lo largo del tiempo, y en virtud de haber adquirido capacidades de cooperación, de intercambio y compromisos colectivos, se estará en mejores condiciones, para actuarlocalmente en la solución de los problemas ambientales comunitarios.
Si un sistema es sostenible, es también durable, ya que es capaz de auto—organizarse, de reproducirse y de auto—generar las condiciones para su continuidad. En la comunidad es preciso que se articulen los diferentes actores que la integran: las empresas, los sindicatos, las ONGs , los vecinos y otras entidades sociales, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PC A
  • El pc
  • los pc
  • Mi pc
  • El Pc
  • La Pc
  • el pc
  • la pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS