Ciencia Ficcion (Genero Literario)

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
El relato de ciencia ficción: entre la ciencia y la literatura
El género literario de la ciencia ficción o ficción científica (traducción literal de science fiction) tiene sus orígenes en lasnovelas de Julio Verne, H. G. Wells y Robert Stevenson. Este género se basa en la especulación sobre el desarrollo de la ciencia y de la tecnología; plantea una reflexión sobre los alcances de estosadelantos científicos y sus consecuencias positivas o negativas para la humanidad. Estos relatos proyectan un mundo imaginario pero posible y coherente, y que se rige por reglas propias.
Los avancescientíficos del siglo XX fueron propicios para el conocimiento del género, que luego fue exportado al cine, la historieta y la televisión.
Los temas de la ciencia ficción
Entre los temas que interesaron ala ciencia ficción, se encuentran los siguientes:
El viaje en el tiempo, ya sea hacia el futuro (anticipación) o hacia el pasado. Cuando el viaje es hacia el pasado, el objetivo suele ser lamodificación de un hecho importante que determina un cambio en el curso de l historia. Este tipo de ficción se denomina ucronía y especula sobre cómo habría sido la historia si los hechos hubieran sucedidode otra forma.
Los descubrimientos científicos y tecnológicos en distintos campos, como la biotecnología, la inteligencia artificial, la ingeniería genética y robótica, que cambian la vida de laspersonas y plantean también importantes dilemas éticos.
Los viajes en el universo y contacto con extraterrestres, hechos que plantean la posibilidad de conquistar otros espacios y seres desconocidos,pero también el riesgo de ser dominados por sociedades superiores.
El desarrollo de supercomputadoras y redes informáticas que atrapan a los ciudadanos y controlan su vida, como lo expone la películaMatrix.
La utopía y la distopía
La ciencia ficción ha sido una excusa para pensar el fututo de la humanidad: ¿los avances científicos son garantía de que la humanidad evolucionará hacia un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos de la ciencia ficcion
  • género de ciencia ficción
  • La Ciencia Ficción Es Un Género Literario En Que El Autor Concibe Un Mundo Futuro O Artificial
  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS