Ciencia Juridica

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
1. PERSONA SOCIEDAD Y DERECHO
Se podría decir que, dentro de una relación de pertenencia, el derecho es a la persona así como la persona es a la sociedad. De ahí que el derecho sea un elemento de carácter completamente social encargado de responder a las necesidades de personas como sujetos individuales y sociedades como colectivos. Entender esta relación será más fácil si es que partimos delsignificado y la esencia misma de la persona como tal, analizando su realidad comprendiendo la correspondencia que mantiene con el término sociedad, convirtiendo al derecho en un elemento común.
2. LA SOCIEDAD COMO SUJETO CREADOR DEL DERECHO
El D.S. de 8 de marzo de 1860 elevado a ley en 13 de noviembre de 1866 determina que: "La sociedad anónima, es una persona jurídica, formada por la creaciónde un fondo común que suministra accionistas responsables solo hasta el monto de sus acciones, administrada por mandatarios revocables y conocidos por la denominación del objeto al que se propone”.
Con el aspecto indicado, necesario es mencionar que todas las sociedades comerciales son considerados "Sujetos de Derecho" en virtud de que celebran contratos y como consecuencia adquierenobligaciones, como entidades absolutamente especiales y distintas de las personas individuales que los constituyen De modo que las sociedades, dentro de un criterio legal más amplio, son considerados sujetos de derecho, entes colectivos como creación del mismo derecho. 'Se trata de un concepto espiritual de la personalidad jurídica, que se inspira por otra parte, en las enseñanzas del Derecho Canónico de laépoca.

3. LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO
Con el fin de verificar si un sistema jurídico es o no eficaz, tendremos que ver previamente cuáles son las funciones de ese sistema.


Según la mayoría de la doctrina, se puede afirmar que las funciones del Derecho son las siguientes:
1. Función de orientación social.
2. Función de integración o control social.
3. Función de tratamiento yresolución de conflictos.
4. Función de legitimación del poder.

1) La función de orientación social consiste en que el Derecho actúa dirigiendo la conducta de las personas hacia el cumplimiento de las normas jurídicas.

2) La función de integración social o control social consiste en que el Derecho es un medio para lograr la cohesión social.

3) La función de tratamiento o resolución deconflictos consiste en que el Derecho es un instrumento para encauzar los conflictos que surgen en todo grupo social.
4) La función de legitimación del poder consiste en que el Derecho trata de lograr el consenso de la ciudadanía adhiriéndose a su modelo normativo.


4. EL ORIGEN, DEFINICION, ACEPTACIONES, FINES Y VALORES, Y MODOS DE MANIFESTACION DEL DERECHO


1) ORIGEN

Desde tiempospasados el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en la naturaleza que le obligaron a buscar refugio en las cuevas y más tarde que le llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio.

      Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda de que sí el derecho había nacido por la imposición de lafuerza al más débil, o si había sido producto de la evolución del derecho natural, ha sido la más cuestionada; pero ya en Roma se observaba una clara distinción entre el jus que era el derecho de los hombres y el fas que era el derecho de los dioses.
2) DEFINICION
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay quebuscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
3) ACEPCIONES
Derecho Objetivo.
Conjunto de Normas, es decir, de regla que además de imponer conceden derechos, este es imperativo-atributivo y estas normas se encuentran integradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS