ciencia nos ayuda

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
“El progreso y el contexto de la ciencia predictiva en Ilkka Niiniluoto” Artículo
“El progreso y el contexto de la ciencia predictiva en Ilkka Niiniluoto”1
Arantxa Serantes
(Universidad deSantiago de Compostela)
Resumen
Los objetivos de este trabajo se han centrado fundamentalmente en la distinción entre Ciencia Básica y Ciencia Aplicada en el contexto del progreso científico y laarticulación de la predicción y la prescripción en el contexto de la Ciencia de diseño. Lo que me llevó a distinguir varios aspectos: El papel de la predicción en el contexto de la Ciencia Básica, la relaciónentre Ciencia de diseño y Ciencia predictiva, la incidencia que esta última tiene en el ámbito de la Tecnología.
Mi interés está en abordar, metodológicamente, la distinción entre Ciencia Básica yCiencia Aplicada y desde un punto de vista epistemológico la predicción y la prescripción así como la finalidad del progreso. Para llegar a un segundo apartado donde poder incidir en el ámbito de laCiencia Aplicada, lo que el autor denomina “aspecto normativo”, es decir, hacer una clarificación de los factores que intervienen en el contexto de la predicción con respecto a la prescripción yjustificar la necesidad de la predicción en relación con las Ciencias Sociales.
1. Ciencia Básica y Ciencia Aplicada en el contexto del progreso científico.
Uno de los objetivos de la Ciencia en el contextodel progreso científico es la predicción, entendida bien como objetivo de la Ciencia o como test (proceso mediante el cual se constata la validez de enunciados científicos). La predicción científicaindica lo que ocurrirá si se cumplen esas leyes. Para ello es necesario recurrir a extrapolaciones o suposiciones acerca de lo que está más allá del ámbito conocido e interpolaciones acerca de unámbito situado entre otros que nos son conocidos.
Teniendo en cuenta la diversidad de concepciones metodológicas existentes entre los científicos plantearé esta investigación basándome en las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias que ayudan a la criminalistica
  • Ciencias que ayudan a la ecología.
  • Ciencias Que Ayudan A La Biolog A Luigui 1
  • la ciencia nos ayuda
  • ¿En que me ha ayudado la ciencia?
  • La Ciencia Nos Ayuda
  • Como ayuda el ministerio de ciencia y tecnologia a la industrializacion
  • GUÍA QUE TE PUEDE AYUDAR A ESTUDIAR CIENCIAS DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS