CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Antecedentes
Durante la evolución de las sociedades se ha hecho necesaria la capacidad de producir y crear materiales para satisfacer las necesidades que se presenten. Antiguamente solo se disponía de materiales naturales (piedras, madera, pieles, etc.) para para que la población de ese tiempo pudiera cubrir sus necesidades básicas. Con el transcurso de los años se comenzó aaplicar técnicas para producir materiales de mayor calidad con propiedades superiores a los que se ocupaban con anterioridad.

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando y extrayendo distintos tipos de materiales de la naturaleza con características muy diferentes unos de otros, con la finalidad de aplicarlos a objetos y que éstos puedan responder a deseos y necesidades que se presenten en laforma de vida del ser humano y de una manera u otra mejorar la misma.

La evolución del hombre ha ido estrechamente ligada al tipo de materiales que cada sociedad ha utilizado y desarrollado para su adaptación y supervivencia al medio. Cada material también representa etapas históricas (como una forma de evitar fechas exactas), como lo son: la edad de piedra, edad de los metales, etc. Y esto vadando a conocer al mismo tiempo cómo es que el hombre ha ido evolucionando e implementando nuevos materiales y procesos para la creación y el mejoramiento de los mismos.

Actualmente los materiales se clasifican en: metales, polímeros, cerámicos, semiconductores y compuestos. Esto con el fin de facilitar y generar la compresión de sus propiedades y estructuras.

Planteamiento del problema
Losmateriales se clasifican de muchas formas, ya sea por su composición, por sus propiedades térmicas, físicas, desde el punto de vista de su fabricación, etc. Para dar una mejor clasificación de los materiales, primero se debe de entender cómo están conformados. Todo material está conformado de elementos químicos encontrados en la naturaleza y representados en la tabla periódica, donde se relacionanpor una composición química específica.

Un factor importante en la clasificación de un material es el acomodo de los elementos, es decir, su estructura. Cada material está caracterizado por tener una estructura determinada y única; si este acomodo en su estructura cambia, cambiarán las características del material y por lo tanto será una variación o un material distinto.

Existe además otradistinción para los materiales, y es que deben tener un uso específico para cada caso que se presenten y de esa manera ocupar el material correcto para cada necesidad. En resumen, los materiales están formados por elementos, con una composición y estructura única y se clasifican (de forma muy general) en:
Metales
Cerámicos
Polímeros
Materiales compuestos
Aunque como se dijo anteriormente, no esúnica clasificación, pues los materiales se pueden dividir por su estructura, por sus propiedades físicas y químicas, por sus usos en industrias específicas, etc.

Objetivos
El objetivo de esta unidad es irnos familiarizando con la materia. Conocer el por qué y para qué se clasifican los materiales y de esta manera poder conocer sus características y dónde es que son empleados para un mejoraprovechamiento y eficacia.

Prácticamente cada parte de nuestra vida cotidiana está influido por los materiales (trasporte, vivienda, vestimenta, comunicación, etc.). Se han desarrollado materiales distintos con características muy especiales para satisfacer las necesidades de cada sociedad (metales, plásticos, vidrios y fibras). El progreso de la tecnología, va de la mano con la disponibilidad de losmateriales adecuados. El avance en un material es el precursor del progreso de la tecnología (fabricación de automóviles fue posible por la aparición de un acero adecuado y barato o de algún sustituto comparable).

Es importante saber la estructura y clasificación de cada material para que de esta manera se nos sea más fácil saber dónde se encuentran, dónde pueden colocarse de acuerdo a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia e ingeniería de los Materiales
  • Ciencia e ingenieria de materiales
  • Ciencia E Ingenieria De Los Materiales.
  • Ciencia e ingenieria de los materiales
  • Resumen CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES
  • ciencia e ingenieria de los materiales
  • Ciencia E Ingeniería De Los Materiales
  • cristalografia, ciencia e ingenieria de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS