Ciencia y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas

Escuela Académico Profesional de Contabilidad
”CIENCIA Y VALORES HUMANOS”
Docente : Mg. ROJAS Z. Bildaura
Alumnos :
• GARCÍA SILVA, Lorena Lizbeth.
• LONGA CERNA, Jhimy Ney.
• CERQUIN QUISPE, Dina Janet.
• MANOSALBA MIRANDA, Fauricio.
• MARTOS GUEVARA, Anakarin Mirelly.
• ORTIZ DAGA,Ana Laura.
• SAMAN CHINGAY, Bernabé Isaí.
• VILLANUEVA YOPLA, Yolanda.

Año : Primero
Ciclo : I
Grupo : A1

Cajamarca - 11 de Mayo del 2010

INTRODUCCION

LA CIENCIA

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamenteestructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre laestructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esaspredicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Las dimensiones de la ciencia
Definir la ciencia no es sencillo porque puede significar diversas cosas. Por ejemplo, la ciencia puede entenderse como un proceso investigadorsistemático más el conocimiento resultante del mismo; como un cuerpo de conocimientos ordenados en principios, leyes y teorías que explica el mundo natural que nos rodea: materia, energía, vida…; como una organización de personas (científicos) que tienen ideas y usan métodos y técnicas para desarrollar nuevos conocimientos, etc.
La ciencia moderna se ha configurado como un conocimiento básico ysistemático del mundo natural para explicarlo y hacer mejores predicciones, pero también con la intención de transformarlo artificialmente. Esta finalidad instrumental implica no sólo la elaboración de representaciones del mundo natural, sino la intervención en el mismo; un proceso en el que la ciencia adquiere algunos rasgos que suelen atribuirse a la tecnología de manera específica. Desde susorígenes, la ciencia moderna ha tenido el sentido de lo útil y gran interés por los asuntos tecnológicos, una vocación que se ha ido incrementado sin cesar desde la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, desde que surgió en la escena la denominada macro ciencia (big-science) en el XX.
Hace unos quince años expuse públicamente, por primera vez, mi visión de las dimensiones de la ciencia y supráctica. Un asunto que he retomado y perfilado de vez en cuando desde entonces. Para intentar dar una definición de la ciencia, creo que es mejor poner el acento en la actividad científica; esto es, en la práctica de la ciencia. Un significado que considero bastante adecuado de la práctica científica puede lograrse mediante la articulación sistémica de cuatro dimensiones, cada una de ellas descritas pordiversos elementos. Estas dimensiones son las siguientes:
a) Dimensión Técnica: conocimientos disponibles; capacidades y destrezas necesarias; métodos y procesos de investigación; recursos humanos y físicos (laboratorios…); instrumentación científica y tecnológica; conocimientos producidos en la ciencia privada y ciencia pública.

b) Dimensión Organizativa: política científica (planificación...
tracking img