CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGÍA

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGÍA







TATIANA MARÍA LÓPEZ GONZÁLEZ






UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
FACULTAD DE DERECHO
CRIMINOLOGÍA, VICTIMOLOGÍA Y PENOLOGÍA
CAJICÁ,CUNDINAMARCA
2013
“La Criminología es el estudio del origen y desarrollo de la criminalidad y de la criminalización, con fines de política criminal”
Para que éste estudio pueda alcanzar susobjetivos, es necesaria la colaboración de otras disciplinas, que con sus estudios aporten conocimiento que la criminología necesita para alcanzar sus fines.
Entre estas disciplinas o materias que apoyan ala criminología para alcanzar sus objetivos, se encuentran: La sociología, la psicología, el derecho, la pedagogía, las ciencias sociales, las ciencias policiales, la medicina forense y laestadística, entre otras.
Para empezar, la sociología se puede decir que al estudiar el hecho social, necesariamente se vincula con la criminalidad, ya que el delito es un hecho social y la criminalidad sedefine como el conjunto de delitos o también llamados conductas punibles, y el conjunto de infractores.
Teniendo clara esta relación entre criminología y sociología, se puede decir que el aporte de lasociología a la criminología se da cuando la sociología busca comprender los fenómenos relacionados con la criminalidad, explicando y relacionando conceptos centrales de la sociología y aplicándolosal estudio de la problemática delictual, y a partir de esto creando hipótesis sobre el aprendizaje social, el control social, el etiquetamiento y la nueva criminología.
Por otro lado se encuentra lapsicología en su enfoque criminal, que busca indagar en las motivaciones de la determinación criminal, estudiando la vida psíquica del criminal a través de la psicometría, utilizando comoinstrumento el test y el análisis factorial.
Otra ciencia que aporta al estudio de la criminología es el derecho, que se entiende como el conjunto de normas que busca regular a la sociedad, regulando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares A La Criminologia
  • CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA
  • CIENCIAS AUXILIARES
  • Ciencias Auxiliares
  • Ciencias auxiliares
  • Ciencias Auxiliares!
  • Ciencias Auxiliares
  • ciencias auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS