ciencias básicas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Bueno acá te dejo como varían según cada propiedad periódica.

-Energía de ionización. Disminuye de derecha a izquierda en los periodos a medida que aumenta el número atómico y aumenta hacia arriba en las grupos.

-Electroafinidad. Disminuye de izquierda a derecha en los periodios y de arriba hacia abajo en los grupos.

-Electronegatividad. Aumenta de izquierda a derecha en un período yde abajo hacia arriba en un grupo.

-Radio Atómico. Dentro de un periodo, el radio atómico disminuye. A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.

-Radio Iónico. Aumenta de acuerdo al radio atómico, es decir a lo largo de un periodo aumenta conforme el número atómico, y en un grupo aumenta hacia abajo.

Para que sea más fácil de memorizar, todaslas propiedades que tienen que ver con energía (energia de ionizacion, electroafinidad, eletronegatividad,etc) siguen el mismo parámetro (Aumenta de izquierda a derecha en un período y de abajo hacia arriba en un grupo) y lo mismo con todas las que tienen que ver con volumen o radio (radio atómico, radio iónico, volumen atómico) aumentan de acuerdo al radio atómico, es decir a lo largo de unperiodo aumenta conforme el número atómico, y en un grupo aumenta hacia abajo.


existen diferentes variaciones en la tabla periodica asi que ahi te van ok.
VARIACIÓN DE LA ENERGÍA DE IONIZACIÓN EN LA TABLA DE PERIODOS

En un grupo hacia abajo aumenta el radio (más fácil separar el electrón) y la carga nuclear efectiva permanece casi invariable, por lo que la energía de ionización disminuye.En un periodo hacia la derecha disminuye el radio (más difícil separar el electrón) y la carga nuclear efectiva aumenta (más difícil separar el electrón), por lo que la energía de ionización aumenta.

En definitiva, cuanto más a la derecha y arriba mayor es la energía de ionización (más difícil forma iones positivos) y cuanto más abajo y a la izquierda menor energía de ionización (mayorfacilidad para formar iones positivos).

otra variacion es la siguiente a ver si esta te sirve

VARIACIÓN DE LA AFINIDAD ELECTRÓNICA EN LA TABLA DE PERIODOS

En un grupo hacia abajo, aumenta el radio (menor energía se desprenderá al coger un electrón) y la carga nuclear efectiva varía poco (no influye), por tanto, la afinidad electrónica disminuye (en valor absoluto)

En un periodo haciala derecha, disminuye el radio (mayor energía se desprenderá al coger un electrón) y aumenta la carga nuclear efectiva (mayor energía se desprenderá al coger un electrón), por tanto, la afinidad electrónica aumenta (en valor absoluto)

En definitiva: cuanto más a la derecha y arriba mayor afinidad electrónica (más fácil formará iones negativos) y cuanto más a la izquierda y abajo menor afinidadelectrónica (más difícil formar iones negativos).

y la ultima variacion es esta:

VARIACIÓN DE LA ELECTRONEGATIVIDAD EN LA TABLA DE PERIODOS

Como la electronegatividad es proporcional a la energía de ionización y a la electronegatividad, varía de la misma forma que ellas, es decir, cuanto más a la derecha y arriba mayor electronegatividad y cuanto más a la izquierda y abajo menorelectronegatividad





El tamaño del átomo o radio atómico no es un parámetro fácil de determinar, ya que en verdad los electrones no están situados en órbitas definidas, a distancias fijas del núcleo, como suponía el modelo atómico de Bohr. En realidad los electrones se mueven de forma caótica en zonas del espacio donde la probabilidad de hallar al electrón es superior al 90%, las cualesreciben el nombre de orbitales atómicos. Por ello, cuando hablamos de radio atómico, no debemos perder de vista que se trata de valores aproximados y que el entorno en el que se halla un átomo puede hacer que éste varíe. Aún así, se considera como valor tabulado de radio atómico la mitad de la distancia que separa dos núcleos vecinos conocida, por ejemplo, por difracción de Rayos X.
En la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias basicas
  • ciencias basicas
  • Ciencias Basicas
  • ciencias basicas
  • Las Ciencias Basicas
  • ciencias basicas
  • ciencias basicas
  • Ciencias basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS