Ciencias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO SOBRE LA ACCIÓN
- Es una actividad jurídica por naturaleza, puesto que origina relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, cargas y facultades.
- Es un derecho subjetivo y no un simple poder o una facultad inherente al derecho de libertad o a la personalidad, que pertenece a todas y cada una de las personas físicas o jurídicas que quieran recu¬rrir al Estado para que les presteel servicio público de su jurisdicción, cualquiera que sea la razón o el derecho material que aleguen; esas cuestiones deben examinarse sólo para determinar si la sentencia debe ser de fondo o mérito y favorable o desfavorable al demandante, o en excepciones previas cuando la ley lo autorice, pero no pueden excluir la titularidad de la acción.
- Es un derecho autónomo, público, individual yabstracto, que pertenece al grupo de los derechos cívicos, cuya raíz se encuentra en las garantías constitucionales del particular frente al Estado y cuyo origen puede ser el común a todos los derechos de petición a la auto¬ridad, pero que se diferencia fundamentalmente de estos por su con¬tenido, su objeto, sus fines, la calidad de los funcionarios ante quienes debe formularse, las relacionesjurídicas que de su ejercicio se dedu¬cen, la obligatoriedad y, por lo general, la inmutabilidad (cosa juzga¬da) de la decisión con que normalmente concluye el proceso. Este de¬recho existe antes del proceso, pues éste es el resultado de su ejercicio y aquel nace desde el momento en que se tiene interés en la composi¬ción de un litigio o en la declaración de un pretendido derecho mate¬rial o en elcumplimiento de una formalidad mediante un proceso de jurisdicción voluntaria, o en que se inicie una investigación y un pro¬ceso penal.
- Sujetos de la acción son únicamente el actor (sujeto activo) y el Estado a quien se dirige a través del juez, que es el órgano me¬diante el cual actúa (sujeto pasivo). Ni el demandado ni el sindicado o imputado son sujetos pasivos de la acción pretensión que sí estádirigida contra ellos.
Pero no es un derecho contra el Estado, porque no existe contra¬posición de intereses entre el actor y el Estado; sino un derecho hacia el Estado, en cuanto tiene que ser dirigido a él y ejercitado ante el funcionario judicial que lo representa. La obligación del Estado es de proveer, por conducto del juez, y es impuesta por la ley o ex lege, y no por el actor o demandante;pero éste la hace efectiva en el caso concreto. Sólo en este sentido el Estado es el sujeto pasivo de la acción.
- Su fin es proteger primordialmente el interés público y gene¬ral en la tutela del orden jurídico y en la paz y armonía sociales; sólo secundariamente tutela el interés privado del actor.
- Su objeto es iniciar un proceso y mediante él obtener la sen¬tencia que lo resuelva(inhibitoria o de fondo, favorable o no, conde¬natoria o absolutoria). En forma alguna la acción tiene por objeto o fin una sentencia favorable, ni implica necesariamente una sentencia de fondo o mérito, pues para ello se requieren otras condiciones que conciernen a la existencia real del derecho subjetivo material, lo pri¬mero, y a la titularidad del interés jurídico sustancial en el litigio y a tenerlegitimación para formular las pretensiones, lo segundo.
El demandado cuando existe (y existirá siempre que se trate de proceso contencioso), no es sujeto de la acción, pero sí sujeto pasivo de la pretensión, y sujeto activo de su derecho de contradicción; junto con el demandante es sujeto de la relación jurídica procesal que se inicia al admitir el juez la demanda y ordenar llevar a cabo lanotificación a aquel de la providencia admisoria. Lo que contra el deman¬dado se dirige es la pretensión del demandante.
Tampoco el sindicado o imputado es sujeto pasivo de la acción, sino de su derecho de contradicción o defensa y es sujeto también de la relación jurídica procesal una vez que es oído en indagatoria; lo que contra él se dirige es la imputación formulada en el auto de proceder y por...
tracking img