Ciencias Juridicas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN.
Ante el crecimiento demográfico, registrado en particular, en los municipios aledaños al de la capital del Estado, así como éste último, resulta de vital importancia la delimitación de los límites de dichos municipios, entre los que en la actualidad destacan Vetagrande y Guadalupe, y a breve plazo, Morelos.
El municipio de Vetagrande, existe desde 1825, y según la página deinternet http://es.wikipedia.org/wiki/Vetagrande_(municipio), tiene una extensión territorial de 142 kilómetros cuadrados y al observarse el mapa de dicha municipalidad que aparece en la mencionada página electrónica, no existe mayor problema, ya que aparentemente están perfectamente claros los límites municipales entre la capital del Estado y los municipios vecinos.
Por otra parte, el diversomunicipio de Zacatecas, fue fundado en 1546, y dado lo agreste del territorio, que consta de montañas, barrancas y arroyos, resulta difícil delimitar los municipios.
En agosto de dos mil doce, ante la problemática de la prestación de servicios municipales, tales como el de limpia y alumbrado público, que es prestado por el municipio, se suscitaron problemas en razón a que en la zona conurbada deZacatecas y Guadalupe, ambos gobiernos municipales tuvieron conflictos por no prestar esos servicios a la población.
Tal hecho, derivó en que durante el citado mes, se reuniera personal de los ayuntamientos mencionados, a fin de establecer los límites municipales de Guadalupe y Zacatecas, sin que a la fecha hayan llegado a conclusión alguna respecto del conflicto.
El problema se ha agravado, en razón aque del lugar en el cual se colocan los residuos sólidos de la ciudad de Zacatecas, que según se advierte se encuentra en territorio municipal de Vetagrande, se ha incendiado de manera frecuente, lo que provoca que tanto el monóxido de carbono que se genera por la combustión de la “basura”, como lo que arrastra el viento, permite que los alrededores de la población de Vetagrande, se encuentrencon gran cantidad de esos deshechos, máxime que según se pudo observar, dado que la mencionada población se encuentra situada a mayor altura sobre el nivel del mar, (2500 metros).
-Donde se ubican los límites municipales de la ciudad de Zacatecas.
-Como pueden establecerse con precisión?
-Por qué el problema es tan prolongado?
-Tiene consecuencias jurídicas?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.Deberá establecerse si es posible determinar de manera precisa los límites municipales.
También deberá determinarse si es factible establecer mecanismos diversos para proporcionar servicios municipales a la población de las zonas en conflicto.
II. Que es el territorio municipal. “Es el conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.1
En esa tesitura, dadoque la jurisdicción el ámbito espacial donde se ejerce el derecho, es pues el territorio en el cual un ayuntamiento puede determinar la manera en que se administrará los bienes y servicios a los habitantes del mismo.
Entonces, el problema radica en que los ayuntamientos, procuran en la medida de lo posible, no realizar trabajos que impliquen gasto alguno en lugares donde existe conflicto entérminos espaciales sobre a cual municipio pertenece el mismo. Es así, que lo población es quien en realidad resiente los daños que se causan a la población, ante la falta de prestación de servicios municipales, ya que los municipios o ayuntamientos en conflicto optan por no realizar dichos servicios.
Empero, digno de mención resulta que lo contrario ocurre, cuando entre los municipios, como sucede entrelos de Zacatecas y Vetagrande, se instalan empresas productivas, cuyo funcionamiento genera recursos convertidos en impuestos municipales, así como en otros casos el aprovechamiento de los recursos que se encuentran dentro del espacio territorial en conflicto, pues en ese caso, los ayuntamientos intentan que se determine legalmente que se encuentran dentro de su respectiva demarcación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS