Ciencias Naurales

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energíade su forma potencial (energía química) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse,pero hay excepciones que se explican a continuación.
Hay varios tipos de combustibles:
* Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmentepara la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
* Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o losgases licuados de petróleo (GLP), representados porel propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.
BIOCOMBUSTIBLES
Los llamados biocombustibles (un tanto impropiamente porque los combustibles fósiles también proceden de materia orgánica, materia viva, fosilizada), son sustancias procedentes del reino vegetal, que pueden utilizarse como combustible, bien directamente, o tras unatransformación por medios químicos.
Entre ellos se encuentran:
* sólidos (aprovechamiento de materias sólidas agrícolas: madera o restos de otros procesos, como cáscaras no aprovechables de frutos), que se aglomeran en pellas combustibles;
* líquidos, en general procedentes de transformaciones químicas de ciertas materias orgánicas, como el Bioalcohol o el Biodiésel
* gaseosos, como elllamado biogás, que es el residuo natural de la putrefacción de organismo vivos en atmósfera controlada y que está compuesto de metano y dióxido de carbono a partes más o menos iguales.
Combustibles fósiles

-Ventajas: su abundancia, toda la industria está pensada para ellos, por lo que es más barata la maquinaria.

-Desventajas: concentración en varios países que generan un mercadointervenido. Contaminación tanto en su extracción como en su transporte y luego durante su utilización.

Dependiendo del combustible que se trate, ya sea carbón, petróleo y gas natural
Carbón: Compactación de materiales orgánicos, generalmente arboles (material vegetal)
Petróleo: Por organismos descompuestos por ala acción de bacterias, por lo general son animales
Gas natural: Es similar al petróleo,pero los productos de la descomposición son gaseosos (aplica también a la descomposición del estiércol)

Conocer el origen de los combustibles no renovables nos da, una vez más, una idea de su futuro agotamiento. La explotación y uso de loscombustibles fósiles no sólo contamina el medio ambiente, sino que únicamente representan una solución de mediano plazo para la sustentación de lasactividades humanas.

Clases de biocombustibles
Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.
- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesisreciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.
- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.
- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Ciencias Naurales
  • Ciencia Naurales
  • recursos naurales
  • Recursos Naurales
  • regiones naurales
  • medicamentos naurales
  • cosas naurales
  • naurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS