Ciencias penitenciarias

Páginas: 53 (13048 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE DERECHO
CIENCIAS PENALES

Integrantes:
Nelly Espinosa
Lorena Gamboa

Curso: Segundo “C”
Docente: Dr. Luis Torres

AGRADECIMIENTO
AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer a Dios por brindarnos, inteligencia para el desarrollo de cada uno estos trabajos, a nuestros padres por su apoyo moral yeconómico, y a quienes nos brindaron su ayuda profesional como nuestra principal guía, nuestro maestro de materia de Ciencias Penales, gracias por permitirnos el desarrollo de este magnífico trabajo plasmado en estas páginas.



Contenido
AGRADECIMIENTO 2
4
HISTORIA Y LA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS PENITENCIARIAS 4
1. Orígenes históricos 5
1.1. Primeros vestigios 5
ArquitecturaPenitenciaria 32
32
1._ -Evolución de la Arquitectura Penitenciaria 33
2. — Los problemas del enclaustramiento 34
3. — Orígenes de la nueva arquitectura penitenciaria 36
4. — Generación Uno: el primer prototipo 38
5. — Generación dos: la evolución 40
6. — La Tercera Generación 41
8. Conclusiones 44
Referencias Bibliográficas 45
Tratamiento Penitenciario 47
1.- Objetivos delsistema de tratamiento penitenciario 48
2.-Tipos de tratamiento 49



HISTORIA Y LA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS PENITENCIARIAS
HISTORIA Y LA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS PENITENCIARIAS

1. Orígenes históricos
1.1. Primeros vestigios
El hombre es libre por naturaleza y por tanto la pena privativa de libertad no pertenece a la naturaleza de las cosas; este tipo de pena no ha existidosiempre sino que es el resultado de una evolución racionalizadora y humanitaria del Derecho punitivo. Por lo que podemos afirmar que la pena privativa de libertad no es una constante histórica del Derecho penal de los pueblos y aunque hay antecedentes del encierro de criminales desde siempre, éste se producía por otros motivos, sobre todo, para retenerlos hasta ser juzgados y así poder,posteriormente, ejecutar las penas. El local destinado a la reclusión de estas personas se denominó cárcel o prisión. La clasificación dentro de los penados es una institución tan antigua como la propia ejecución de la pena privativa de libertad. Incluso antes que ésta adquiera la autonomía penológica actual dentro del sistema penitenciario ya encontramos asentados criterios de diferenciación.
En efecto, laprimera función de la cárcel fue la de encarcelamiento preventivo o provisional de los acusados hasta la celebración del proceso o de los condenados hasta la ejecución de la sentencia. Esta función de cárcel-custodia siempre ha estado presente en mayor o menor medida en casi todas las civilizaciones. Pero no podemos identificar cárcel como equivalente a pena privativa de libertad pues ésta no va aaparecer como tal hasta el siglo XVI, aunque con anterioridad como dice Téllez Aguilera, existen numerosos testimonios que acreditan el no desconocimiento total de la cárcel-pena en épocas precedentes. Según el citado autor hay ciertos antecedentes de pena privativa de libertad en el Derecho indoeuropeo, y en diferentes textos bíblicos se hace referencia a la existencia de pena de prisión enEgipto e Israel.
La mayor parte de la doctrina está de acuerdo que en Grecia, o más exactamente en la civilización helénica no existió la pena privativa de libertad como pena principal aunque sí como subsidiaria por impago de deudas. Es cierto que hubo filósofos, como Platón, que defendieron la necesidad de este tipo de pena puesto que junto a una prisión de custodia se refiere otra de suplicio quesirviera de corrección.
En el Derecho romano se asignó a la prisión como regla general, la función de custodia, en el Digesto hacía constar Ulpiano 3: “las cárceles son para contener a los hombres no para castigarlos”; si bien hubo varias excepciones:
– La prisión por deudas, con la única finalidad de medrar la voluntad de no satisfacer deudas contraídas.
– Los trabajos forzosos en minas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia penitenciaria
  • ciencias penitenciarias
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencias Penitenciarias
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS