Ciencias y tecnicas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversa ciencias y técnicas.

Ciencias sociales
Son aquellas cuyosobjetivos y métodos no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, talescomo:

a) Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
b) Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento yoperaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.
c) Derecho. Es el conjunto de ordenamiento jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplinadelimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.
d) Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en producción,distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación eimportación, balanza de pagos, etc.
e) Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. Su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundossobre el comportamiento humano.

CIENCIAS EXACTAS

Ciencias exactas son aquellas que sólo admiten hechos rigurosamente demostrables:
a) Matemáticas. No existe una definición de esta ciencia, aunquees indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control.
DISCIPLINAS TECNICAS

Comprende un cuerpo o conjunto de conocimientos queaún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico, que teórico.

a) Ingeniería industrial. Es el conjunto de conocimientos...
tracking img