Dr. Aldo Castañeda
El nombre de Aldo Castañeda será para siempre asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Pese a su experiencia como especialista, académico e investigador de nivel internacional, eligió Guatemala, el país de su padre, para entregar sus conocimientos.
Cuando yo vine a Guatemala en 1997, Unicar (Unidad de Cirugía Cardiovascular) era una entidad del gobierno que sólo atendía las enfermedades del corazón que un adulto adquiere. Pero los bebés que nacían con un defecto en ese órgano, por malformación, quedaban fuera. Los niños morían y sólo vivían aquellos que tenían padres con dinero, quienes los podían llevar al extranjero para untratamiento.
Dr. Rafael Espada
Nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.
En el 2007 se involucró en la campaña electoral de Guatemala, como compañero de fórmula del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, con quien formó el binomio Presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República, consiguiendo la victoria el 4 de noviembre del mismo año.
Dr. Rodolfo Robles
Nació en Quezaltenango, Guatemala, hijo deFrancisco Robles y Trinidad Valverde. Hizo sus estudios primarios en el colegio Santa Clara de California. Regresó a su pueblo natal para recibir su diploma de Bachiller. 
En el curso de su ejercicio profesional atendió una niña de 9 años procedente de Patotulul, con “Erisipela de la costa. ” Poco después vio a un niño de ocho años procedente de la misma región. A pedido de sus padres removió un quiste frontal, el cual al seccionarse demostró la presencia de filaria. El Dr Robles llamó a la primera enferma, encontró masas en el cuero cabelludo que al ser removidas tambien mostraron el parásito.
En 1926, Blacklock en Sierra Leone demostro el ciclo del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Cientificos guatemaltecos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cientificos-Guatemaltecos/2485226.html

MLA

"Cientificos guatemaltecos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cientificos-Guatemaltecos/2485226.html>.

MLA 7

"Cientificos guatemaltecos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cientificos-Guatemaltecos/2485226.html>.

CHICAGO

"Cientificos guatemaltecos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cientificos-Guatemaltecos/2485226.html.