cinecias sociales

Páginas: 70 (17310 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Curso:
ciencias sociales
Nombre:
Gerson vaasquez julca

La corriente libertadora del sur
PROTECTORADO DE SAN MARTIN: ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

San Martín y Bolívar en la Entrevista de Guayaquil.

Protectorado de San Martín: Entrevista de Guayaquil

Preocupado por los recientes avances de los realistas y la escaso de sus recursos San Martín decidió entrevistarse con SimónBolívar, el gran líder de la Corriente Libertadora del Norte. Dejó en el gobierno de Lima al delegado supremo José Bernardo de Tagle y marchó a Guayaquil donde ya se encontraba el libertador venezolano. Fueron tres los asuntos principales que debieron conversar ambos jefes: Los límites entre el Perú y Gran Colombia (sobretodo la posesión de Guayaquil), la ayuda militar grancolombina y el sistema degobierno más conveniente al Perú.

En ninguno de los puntos San Martín logró lo que buscaba: Bolívar no renunció a Guayaquil, solo ofreció 1600 soldados, de los 6000 que pedía el argentino y rechazó tajantemente la idea de una monarquía en el Perú. Cuando San Martín le ofreció el liderazgo de la campaña libertadora en el Perú, Bolívar le dio a entender que solo lo aceptaría si él se retirabadel Perú.



El retiro de don José de San Martín del Perú

San Martín regresó a Lima con la idea de abandonar el Perú para dejarle el camino libre a Bolívar y se lleve la gloria de completar la independencia americana. Este plan se aceleró cuando al llegar supo que los limeños habían capturado y expulsado a Bernardo de Monteagudo, su mano derecha en el gobierno.Monteagudo se había ganado el odio de muchos vecinos por su estilo autoritario y arrogante. El descontento de muchos sectores sociales se evidenciaba en intrigas y conspiraciones contra San Martín a quien algunos liberales acusaban de querer convertirse en Rey del Perú.

En este difícil contexto el Libertador argentino logró reunir al Primer Congreso Constituyente, que desde el comienzo estabacontrolado por los liberales republicanos, encabezados por el poderoso clérigo Francisco Javier de Luna Pizarro. El mismo día de su instalación (20 de setiembre de 1822) San Martín presentó su renuncia irrevocable a todos los cargos públicos que ejercía en el Perú.

Sus palabras de despedida fueron: “La presencia de un militar afortunado, por más desprendimiento que tenga es temible a los Estadosque de nuevo se constituyen. Por otra parte, ya estoy aburrido de oír que quiero hacerme soberano. Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en general de las cosas) dividirán sus opiniones; los hijos de éstos darán el verdadero fallo”.Antecedentes de la Corriente Libertadora del Sur

En 1776 el rey Carlos III de España había creado el Virreinato del Río de la Plata con su capital Buenos Aires. Esta ciudad y puerto había alcanzado un gran desarrollo por el intenso tráfico comercial con los puertos hispanos (y con otros puertos europeos mediante el contrabando) a través del Océano Atlántico. El decreto de Libre Comercio de 1778 impulsóaún más su crecimiento urbano y comercial. Se forjó una pujante burguesía comercial favorecida por sus materias primas y el gran mercado interno, especialmente el del Alto Perú.

A comienzos del siglo XIX los grupos criollos de Buenos Aires consideraban que las restricciones comerciales y políticas que mantenía la Corona Española eran una traba para su desarrollo. Solo necesitaban una coyunturainternacional favorable para desencadenar sus ánimos independentistas. Los bonaerenses demostraron su gran capacidad económica, organizativa y militar cuando lograron rechazar el poderoso ataque de la escuadra inglesa en 1807. Cabe destacar aquí la valerosa participación del peruano Toribio Luzuriaga en la defensa de Buenos Aires.

Don José de San Martín en Pisco

El Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinecias sociales
  • Cinecias sociales
  • CInecias
  • cineci
  • cinecias
  • Cinecia
  • la cinecia
  • cinecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS