CINEOGRAFA

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La presente investigación está enfocada en el tema “Principales ciudades y regiones agrícolas, industriales y comerciales de El Salvador y Centroamérica y los relieves físicos e hidrográficos de El Salvador y Centroamérica, lo importante de éste tema ha sido analizar la información de cómo se relaciona nuestro país, con los demás países de Centroamérica, y el tipo de actividadeconómica, industrial y ganadero que tiene cada uno de ellos.
1. ZONAS AGRÍCOLAS DE EL SALVADOR
Como resultado de este estudio se han delimitado las siguientes zonas agrícolas en todo el país:

1.1 Zonas agrícolas de cultivo intensivo
1. Ahuachapán
2. Sonsonate (Río Grande-Banderas)
3. Zacatecoluca (La Libertad-San Marcos)
4. Usulután (San Marcos Lempa-Usulután)
5. Golfo de Fonseca
6.Santa Ana
7. Zapotitán
8. San Salvador
9. San Vicente y Pequeños Valles
10. San Miguel
11. Alto Lempa
12. Metapán

1.2 Zonas de cultivo permanente (café)
Dentro de esta agrupación se han ubicado las zonas que tradicionalmente han sido usadas para el cultivo de café con diferentes grados de rendimiento. De acuerdo con el agrupamiento de las áreas de producción, se ha estimado lalocalización de cuatro zonas de café:
Santa Ana
San Salvador
San Miguel
San Francisco Gotera
El orden en que se han ubicado las zonas indica también la capacidad de producción de café de cada zona. Así, la Zona de Santa Ana tiene una extensión total en la que predominan áreas con alto rendimiento, superior a la de San Salvador, y esta es mayor en relación con San Miguel y San Francisco Gotera.Santa Ana
Esta zona ocupa principalmente la Cadena Costera, la Cordillera Central y el Piedemonte Meridional que bordea la Zona Agrícola 6, aproximadamente desde los alrededores del lago Coatepeque hasta las proximidades de San Francisco Menéndez.
Comercialización
Esta zona es la principal productora de café; por esta razón cuenta con un sistema organizado de comercialización, aunque tieneproblemas en el costo del transporte por causa de los caminos.
Líneas generales de desarrollo
Las zonas, por sus condiciones específicas, son aptas casi en forma exclusiva para la producción de café. Consecuentemente, no resultaría económico hacer una diversificación en la mayor parte de ellas.
El actual desarrollo de la caficultura y el conocimiento de los principales factores que influyen enla producción de café permiten una reglamentación que fundamentalmente esté orientada a la utilización de las mejores áreas de la zona donde es posible esperar un buen rendimiento; a la preservación de las áreas más afectadas por la erosión, y al logro de una producción alta y sostenida.

San Salvador
Esta zona ocupa gran parte de la Cadena Costera y la Cordillera Central, desde las cercaníasde Sonsonate al oeste, hasta los alrededores del lago de Ilopango al oeste.
La proporción con que cada municipio integra la zona es muy variable, y va desde menos de un 5 por ciento de la extensión del municipio de Sonsonate hasta el 100 por ciento en los casos de los municipios de San Marcos, San Miguel Tepezontes, etc. Sin embargo, esto no significa que toda la extensión esté cubierta con elcultivo de café, o que en todo caso estaría recomendada para el cultivo.

San Miguel
Esta zona está situada principalmente en la cordillera central, en la zona volcánica del oriente del país, entre los volcanes Tecapa, Usulután y San Miguel.
En orden de importancia, la zona de café de San Miguel es la tercera del país por el promedio de producción unitaria de ese cultivo.
ComercializaciónEsta zona es una de las principales productoras de café; por esta razón cuenta con un sistema organizado de comercialización, aunque tiene problemas en el costo de transporte debido al aspecto de caminos.
Líneas generales de desarrollo
Las líneas generales de desarrollo recomendadas para la zona de café de Santa Ana son también aplicables a esta zona.

San Francisco Gotera
Esta zona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINEOGRAFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS