circuito disparador

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CIRCUITO DISPARADOR
El transistor de Unijuntura (UJT)
Este dispositivo se utiliza, fundamentalmente, como generador de pulsos de disparo para SCR y TRIACs.El UJT es un componente que posee tresterminales: dos bases y un emisor, tal como se muestra en la siguiente figura:

En la figura se puede apreciar la constitución de un UJT, que en realidad está compuesto solamente por dos cristales.Al cristal P se le contamina con una gran cantidad de impurezas, presentando en su estructura un número elevado de huecos. Sin embargo, al cristal N se le dopa con muy pocas impurezas, por lo queexisten muy pocos electrones libres en su estructura. Esto hace que la resistencia entre las dos bases RBB sea muy alta cuando el diodo del emisor no conduce.
Para entender mejor cómo funciona estedispositivo, vamos a valernos del circuito equivalente de la figura siguiente:

R1 y R2 equivalen a la resistencia de los tramos de cristal N comprendidos entre los terminales de las bases. El diodo Dequivale a la unión formada por los cristales P-N entre el terminal del emisor y el cristal N. Mientras el diodo del emisor no entre en conducción, la resistencia entre bases es igual a:

Si en estascondiciones aplicamos una tensión de alimentación VBB entre las dos bases, la tensión que aparece entre el emisor y la base será la que corresponda en el circuito equivalente a R1; es decir, en eldivisor de tensión se cumplirá que:

Si llamamos η=R1/RBB, la ecuación queda: V1 = η VBB. El término η representa la relación intrínseca existente entre las tensiones V1 y VBB. Así, por ejemplo, si unUJT posee una relación intrínseca característica igual a 0,85 y queremos determinar la tensión que aparecerá entre el terminal de emisor y la base 1 al aplicar 12V entre bases, bastará con operar dela siguiente forma:

Al valor de V1 se le conoce como tensión intrínseca, y es aquélla que hay que aplicar para que el diodo comience a conducir. En nuestro ejemplo, si aplicamos una tensión de 8V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos De Disparo
  • circuitos de disparo
  • circuitos de disparos
  • Circuito De Disparo Para Un Scr
  • Circuito de control de disparo SCR
  • Circuito de disparo scr
  • Circuito De Disparo Rc
  • circuitos tipicos de disparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS