Circunstancias Atenuantes Y Agravantes

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Las agravantes y atenuantes son aquellas circunstancias que puedean darse en un delito y que ocacionan que la penalidad de este disminuya o aumente dependiendo el caso.
Las agravantes viene siendo lo que te va a perjudicar en una resolucion, como por ejemplo el hecho de que estuvieras en estado de ebriedad al momento de cometer el delito, o que lo hubieras realizado de noche, o utilizandoviolencia, etc.
Las atenuantes son detalles que te van a beneficiar en un momento dado como por ejemplo si no eres reincidente, etc.
CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES:
Según Grisanti Aveledo son aquellas que, en alguna medida, dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable. Están previstas en el Artículo 74 del Código Penal Venezolano.
Artículo 74°
Se considerarán circunstancias atenuantesque, salvo disposiciones especiales de la ley, no dan lugar a rebaja especial de pena, sino a que se las tome en cuenta para aplicar ésta en menos del término medio, pero sin bajar del límite inferior de la que al respectivo hecho punible asigne la ley, las siguientes:
1. Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito. : El sujeto mayor de dieciocho años,imputable a este respecto, aparece favorecido y atenuada su responsabilidad por el hecho de la edad comprendida entre los límites de los dieciocho y los veintiún años. Después de la reforma del Código Civil de 1982, en la cual se fijó la mayoría de edad a los dieciocho años, se podría argumentar que carece de sentido la atenuación prevista por el artículo 74 del Código Penal, por el hecho de que elsujeto, al haber alcanzado la mayoría de edad debe considerarse plenamente capaz, aunque no haya alcanzado la edad de veintiún años. Sin embargo, un análisis más profundo nos lleva a pensar la independencia de la norma penal de las disposiciones del Código Civil, en el sentido de que la ley penal toma en cuenta la realidad psicológica de la madurez o inmadurez relacionada con la edad, independientementede la capacidad negocial, fijando el límite de los veintiún años como el momento a partir del cual la persona se presume madura y plenamente responsable.
2. No haber tenido el culpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo.: Se consagra en este ordinal la preterintención, como excepción a la responsabilidad a título de dolo, como una cuestionable concesión a laresponsabilidad objetiva por el resultado más grave producido y no querido; y por la otra, se establece una atenuante de preterintención que no pareciera ser atenuante si en definitiva implica que se responda por lo que no se ha querido. Por lo tanto, ante la existencia de esta atenuante cabría discutir sus posibilidades de aplicación en casos que no sean los delitos preterintencionales contempladosexpresamente en el Código Penal Venezolano, como los supuestos de homicidio preterintencional o las lesiones preterintencionales, en los cuales se aplican las disposiciones correspondientes.
3. Haber precedido injuria o amenaza de parte del ofendido, cuando no sea de tal gravedad que dé lugar a la aplicación del artículo 67. : Es atenuante la circunstancia de que el ofendido haya dado causa alhecho con injurias y amenazas, sin que éstas sean de tal entidad que haga posible la atenuación prevista por el artículo 67. Existe la injuria cuando se ofende, se ultraja o se agravia con hechos o palabras, y existe amenaza cuando se anuncia, igualmente con hechos o palabras, la inminencia de un mal serio. Es decir, cuando se actúa bajo tales circunstancias, es lógico pensar que no se puede exigirla misma responsabilidad que cuando se actúa con meditación. No dice el Código vigente, que la amenaza y la injuria haya precedido inmediatamente al hecho. Por lo tanto, lo que interesa mas que otra cosa es la circunstancia de que el ánimo del sujeto se encuentre invadido por la amenaza y la injuria, y por ello dominado, por la pasión. Si los efectos de la injuria y de la amenaza han cesado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circunstancias Atenuantes y Agravantes
  • circunstancias atenuantes y agravantes de la ley penal
  • Atenuantes y agravantes
  • Agravantes y atenuantes
  • Atenuantes y agravantes
  • Circunstancias Atenuantes
  • Atenuantes y agravantes
  • causas que atenúan o agravan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS