Cirrosi

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
CIRROSIS

IDOIA CAMPOS LAURA CIVERA SANDRA CÓRDOBA ESPERANZA DEL AMO AIDA DÍAZ ALBA DÍAZ SARA FERRI

CONCEPTO
• Enfermedad crónica y degenerativa en la que se modifica la configuración normal del hígado, debido a la muerte celular. • El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial. El tejido fibroso reemplaza a las células destruidas, y el nuevo tejido no es capaz de realizarel mismo trabajo que las antiguas células, por lo que el órgano se vuelve cirrótico y deja de funcionar de forma plena.

Concepto

• La cirrosis afecta a las FUNCIONES del hígado: – – – – Controlar las infecciones. Eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre. Procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos. Fabricar las proteínas que regulan la coagulación sanguínea. – Producir bilispara ayudar a absorber grasas, incluido el colesterol y vitaminas solubles en grasas.

ETIOLOGÍA
Alcohol Virus Hepatitis B

Obesidad

A más factores de causalidad, más probabilidad de enfermar.

Virus Hepatitis C

TIPOS Y CAUSAS
CIRROSIS ALCOHÓLICA O DE LAËNNEC – Relacionada con el alcohol. – 50% de todos los casos de cirrosis. – Alteraciones irreversibles que pueden compensarse alabandonar el alcohol y con una nutrición adecuada. – Afecta dos veces más a los hombres que a las mujeres.

TIPOS Y CAUSAS
CIRROSIS POSNECRÓTICA - Hepatitis viral (VHB o VHC) o lesión hepática por fármacos o toxinas - La hepatitis D es otro virus, pero sólo se presenta en personas que ya tienen hepatitis B. - Es la más frecuente en el mundo occidental, Asia y África.

TIPOS Y CAUSASENFERMEDADES QUE DAÑAN O DESTRUYEN LAS VÍAS BILIARES Provocan el reflujo de la bilis en el hígado, que causa cirrosis.
• CIRROSIS BILIAR PRIMARIA: se destruyen los canalículos biliares. La incidencia es mayor en mujeres que en hombres. • CIRROSIS BILIAR SECUNDARIA: obstrucción crónica del árbol biliar, por cálculos biliares, tumores o por insuficiencia cardíaca congestiva derecha severa y recidivante. TIPOS Y CAUSAS
ENFERMEDADES HEREDITARIAS Interfieren con la forma en que el hígado produce, procesa y almacena enzimas, proteínas, metales y otras sustancias que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

TIPOS Y CAUSAS
ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA - Aumento de la grasa en el hígado. - Cada vez más común. - Asociada con la obesidad, diabetes, desnutrición proteica,enfermedad de las arterias coronarias y medicamentos corticoesteroides.

TIPOS Y CAUSAS
HEPATITIS AUTOINMUNE Causada por un ataque del sistema inmunitario del cuerpo a las células del hígado, lo que provoca inflamación, daño y finalmente cirrosis. CIRROSIS IDIOPÁTICA Origen desconocido MEDICAMENTOS, TOXINAS E INFECCIONES

TRATAMIENTO
• Evitar alcohol y otras sustancias tóxicas para el hígado:fundamental para prevenir una mayor destrucción del hígado. • Dieta: nutritiva para corregir la desnutrición, promoviendo la regeneración del tejido hepático funcional al tiempo que se evita la retención de líquidos y la encefalopatía hepática. • Hepatitis: para la hepatitis viral se recetan interferón y otros medicamentos antivirales.

EPIDEMIOLOGÍA
• Bastante frecuente en el mundo (7-10% de lapoblación). • Muchos no saben que la padecen, hasta que sufren una descompensación y se hace evidente. • Edad de aparición: – Frecuente entre los 40-50 años de vida. – Infrecuente en niños o jóvenes. • Más habitual en el sexo masculino, quizás porque son más proclives a beber en dosis mayores que las mujeres.

FISIOPATOLOGÍA
DESTRUCCIÓN INFLAMACIÓN REGENERACIÓN FIBRÓTICA INSUFICIENCIAHEPÁTICA

Las células del hígado se lesionan.

Se inflama y aumenta de tamaño: hepatomegalia.

Regeneración de los hepatocitos dañados, pero se produce una fibrosis. El hígado se hace pequeño, duro y nodular, perdiendo su estructura.

Pérdida de la función hepática.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
• Revisión de historia médica y síntomas. • Exámenes físicos completos en busca de organomegalias. •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion de intolerancia a la glucosa y cirrosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS