CIRUJIA

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
*Introducción y Generalidades de la Semiología Quirúrgica.
La semiología es el estudio, tratado o ciencia que estudia los diferentes signos, síntomas y síndromes que presentan los pacientes, con la finalidad de conocer las causas de la enfermedad para poder determinar un diagnostico. La herramienta fundamental de esta es la Observación.
En esta aplicamos 3 técnicas consideradas de máximaimportancia:
*Inspección: es el primer paso de un examen físico en donde el medico observa cuidadosamente al paciente.
*Palpación: es el método en donde el medico examina y explora con sus manos un órgano en especifico o el cuerpo en general, con la finalidad de encontrar alguna anomalía.
*Auscultación: método utilizado para escuchar los sonidos corporales durante un examen físico.             *Objetivos de la Semiología:

Desarrollar la capacidad de establecer una buena relación Medico - Paciente.
Aplicar técnicas eficaces para el Interrogatorio.
Realizar una buena exploración física.
Adquirir los datos necesarios para una buena Historia Clínica general.
Por otra parte:
*Síntomas: son manifestaciones subjetiva donde solo el paciente lo aprecia. Ej: Dolor…
*Signos: manifestacionesobjetivas donde tanto el medico como el paciente puede apreciar. Ej: Taquipnea…
*Síndrome:  cuadro o conjunto sintomático, serie de signos y síntomas que existen a un tiempo dado.

Topófrafia del torax:



Topografía del cuello:
TRIANGULOS DEL CUELLO

Para evaluar los triángulos se tiene que tomar como referencia al músculo Esternocleidomastoideo que es el punto topográfico másimportante del cuello.

El músculo Esternocleidomastoideo, la línea cervical media y el borde anterior del trapecio dividen el cuello en dos triángulos:  Triangulo anterior y Triangulo posterior




APENDICITIS


INTRODUCCIÓN
Es la afección quirúrgica que con más frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales.
Se conoce que en la época medieval aparece la descripción de unaterrible enfermedad caracterizada por una tumoración grande conteniendo pus y que fue denominada “Fosa Ilíaca”.
Hasta antes del siglo XIX fue aceptado que la fosa ilíaca era originada por la inflamación del ciego y no del apéndice.
El término apendicitis fue propuesto en 1886 por el patólogo Reginald Fitz en su notable “Inflamación perforante del apéndice vermiforme”.
En 1887 T. G. Morton hizo laprimera apendicectomía exitosa por ruptura del apéndice y a partir de entonces la operación para apendicitis se hizo común.
En 1889 Charles McBurney describió su famoso punto doloroso y razonó correctamente que, realizar una operación exploratoria prontamente con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore, era menos dañino que el tratamiento expectante.

1. ANATOMÍA DELAPÉNDICE
2.
El apéndice cecal o vermicular morfológicamente representa la parte inferior del ciego primitivo. Tiene la forma de un pequeño tubo cilíndrico, flexuoso, implantado en la parte inferior interna del ciego a 2-3 cm por debajo del ángulo iliocecal, exactamente en el punto de confluencia de las tres cintillas del intestino grueso. Sus dimensiones varían desde 2,5 cm hasta 23 cm, suanchura de 6-8 mm, es mayor a nivel de la base del órgano, la cual a veces (en niños) se continúa con la extremidad del ciego, sin línea de demarcación bien precisa.

Exteriormente es liso de color gris rosado. Interiormente comprende una cavidad central que en su extremidad libre termina en fondo de saco y en el otro extremo se continúa con el ciego, en el que algunas veces se encuentra unrepliegue valvular, llamado válvula de Gerlach, la cual se aplica sobre el orificio cuando el ciego se distiende, impidiendo así hasta cierto punto que las heces penetren en la cavidad apendicular. Aparentemente no desempeña ningún papel en la patogenia de la apendicitis.

Posición.- El apéndice, por estar ligado al ciego, sigue a este órgano en sus diversas posiciones. De acuerdo a esto el apéndice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirujias
  • CIRUJIA
  • La cirujia
  • Cirujia
  • cirujias
  • Cirujia
  • cirujia
  • cirujias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS