Ciudad futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Siempre hemos tenido la idea de la ciudad futura, esa que refleje nuestros proyectos e ideales del presente, o en otros, muchos casos los desastres que hacemos sin prestar atención a las consecuencias. En muchas ramas del arte y la ciencia, tratan de darnos una idea, una hipótesis, de a que podríamos llegar con nuestros actos del presente, pero no hay como el cine y laliteratura, para poder dar un mensaje y entender mejor a lo que nos está llevando la sociedad que construimos diariamente, ya sea esta una mirada positiva o negativa.

En este trabajo me centrare en el Cine, desde los comienzos de su historia y la relación de influencia e interacción recíproca con la arquitectura.

La arquitectura nunca funcionó sólo como simple fondo para el argumentode una película, sino más bien, se convertía en un componente fundamental para el cine. Por otro lado, las fantasías escenográficas de directores y arquitectos cinematográficos tuvieron una y otra vez una influencia subliminal en diseños arquitectónicos del ‘mundo real’, así como también daban una crítica hacia a donde estábamos encaminando nuestra ciudad y como terminaría.

DesarrolloAquí es donde nos vamos a detener y pensar en cómo hemos avanzado y como el cine fue una de las mayores influencias en que esto sucediera. Consiguiendo así, construir un imaginario que apuntaba los modelos que, desde el pensamiento intelectual, científico e incluso de la arquitectura se forjaban como posibles.

Estos imaginarios los podríamos plantear desde diferentes perspectivasdesde cada director o película, ya que cada uno representaría una hipótesis de como verían la ciudad futura.

A lo dicho anteriormente deberíamos sumar lo que dijo el arquitecto chileno Marcelo Vizcaíno: “el futuro es una ilusión. El tiempo “creado” por el hombre, una omnisciencia, presupone que el hombre es diferente de la naturaleza que el mismo describe. (…) Por lo tanto, la idea deltiempo construido (en este caso, de espacios pasados, presentes y futuros) puede develarse desde la interrelación entre Arquitectura y el Cine, donde ambos, mutua y semejantemente, se convirtieron en el siglo XX, en catalizadores de nuevas e impredecibles organizaciones espaciales”.

Así, la ciudad futura se comprueba, en un recorrido estético por el siglo XX, articulando una imagen única delmundo. Es por esto que debemos tener en cuenta la gran importancia que tiene la ciudad en el cine.

La ciudad y sus edificios confieren escenarios muy representativos de las películas y de los sucesos que en ella ocurren. La ciudad es la interpretación de una sociedad, de un momento histórico.

Deberíamos empezar, por las primeras películas que asombraron al espectador,sustituyeron a la novela, como la forma artística más importante de reflejar la gran ciudad y su vida. A principios de la primera década de este siglo H.G. Wells conmovió al mundo con su visión futurista de las ciudades de alta tecnología en The Shape of Things to Come y otras novelas. Tres décadas después, fue el mismo H. G. Wells el que se entusiasmó con la asombrosa interpretación de sus ciudadesverticales, primero en Metropolis (1927) y luego en otras películas, entre las que cabe destacar Things to Come [1936].

Cada película es un adelanto de como desde la sociedad y todo lo que ocurre en ella, (incluyendo en esta idea, política, educación, seguridad, etc.) podemos proyectar nuestro futuro y como en las civilizaciones primitivas, poder “leerlo en las paredes de la ciudad”.De las películas anteriores, deberíamos destacar a METROPOLIS, por su anticipación en el tiempo, no sólo respecto a la arquitectura sino también en muchos otros aspectos de la cultura general del cine, con una gran importancia a los escenarios. El director es arquitecto y tiene en cuenta toda la puesta en escena y los escenarios elegidos en cada momento, ya que estos son los que describen a los...
tracking img