Ciudad Radiante, Le Corbusier
La ciudad radiante es el siguiente paso en la teoría urbanística del arquitecto suizo Le Corbusier en su particular búsqueda del modelo perfecto de ciudad funcional y eficiente. En este artículo se sitúa el proyecto dentro de su contexto histórico y se hace un repaso a las diferencias principales con la Ciudad Contemporánea para tres millones de habitantes, dosproyectos que se suelen confundir y tomar como uno sólo.

A finales de los años veinte del siglo pasado los Estados Unidos habían visto perturbado su desarrollo económico por la gran depresión, el sistema financiero de Alemania pasaba por la crisis más acusada en toda su historia y en Francia el descontento social y la inestabilidad política estaban a la orden del día.
Mientras el sistemacapitalista parecía a punto de caer el abismo, la URSS y el comunismo se consolidaban año tras año. Durante los primeros años de la Unión Soviética su política había estado dominada por el partido bolchevique y sus duras campañas de privatización de industrias, abolición de derechos de propiedad y el requisamiento total de los excedentes alimentarios en el campo.
En ese estado, en 1928 Stalin puso enmarcha el Primer Plan Quinquenal de la URSS, con el que se pretendía levantar la industria pesada o impulsar la reforma agraria. Entre sus objetivos también figuraba la creación y mejora de unas 400 ciudades rusas, entre ellas la que sería la capital del futuro nuevo imperio comunista: la Gran Moscú.

Un par de años más tarde, en 1930, la Oficina para la expansión del Moscú socialista le envió a LeCorbusier un cuestionario en el que se pretendía abordar el futuro desarrollo de la ciudad.
Al cabo de unas pocas semanas el arquitecto suizo envió de regreso a la capital rusa la respuesta a las preguntas planteadas, acompañada de nueva ideas y representaciones gráficas que apoyaban su propuesta para la nueva Moscú.
El arquitecto y urbanista fue perfeccionando y madurando el proyecto hasta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Ciudad Radiante, Le Corbusier. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Radiante-Le-Corbusier/6862542.html

MLA

"Ciudad Radiante, Le Corbusier" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Radiante-Le-Corbusier/6862542.html>.

MLA 7

"Ciudad Radiante, Le Corbusier." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Radiante-Le-Corbusier/6862542.html>.

CHICAGO

"Ciudad Radiante, Le Corbusier." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudad-Radiante-Le-Corbusier/6862542.html.