Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción grecorromana del hombre cristaliza en el concepto de humanista, que recoge el ideal helénico de la paideia (educación) y cuyo paso al mundo medieval se realiza a través de la Patrística cristiana; en ella la humanistas como ideal de la cultura humana complementa a la Teología. En el s. xii las corrientes humanistas tienen un primer renacimiento; la teoría de la razón y de la fe,la Filosofía y la Teología, que llegan a una alta cima con S. Tomás de Aquino y su valoración del pensamiento antiguo, establecen las bases de una brillante y certera concepción humanística del mundo.
La evolución de la ciudadanía Los derechos y garantías inertes a la condición del ciudadano han sido producto de un largo proceso histórico. así, por ejemplo, en el antiguo cercano oriente , lascomunidades sedentarias garantizaron derechos a quienes se asentaban en su territorio y a quienes mantenían lazos de parentesco con ellos, el hacho de poseer un territorio donde vivir , cultivar y criar animales domésticos otorgaba entonces derechos políticos en la aldea o agrupamientos de casa. Estos derechos subsistían en los antiguos imperios mesopotámicos
La ciudadanía es un concepto si sequiere viejo, pero que tiene mucha importancia en la actualidad, los primeros que hablaron de ciudadanía fueron los griegos para referirse al “habitante de derecho de la ciudad griega”, que no eran otros, sino quienes gobernaban, los intelectuales y los aristócratas, los ricos de entonces, los esclavos y trabajadores de la época, no eran considerados ciudadanos, luego en el imperio romano, seconsideraba ciudadano al que tenía derechos según sus leyes.
Posteriormente, el concepto de ciudadanía se perdió en la noche de los tiempos, para reaparecer en 1.789 con la Revolución Francesa, que fue una revolución burguesa, de los poderosos de ese momento, que otorgó derechos a los hombres libres y a los propietarios, pero no a las mujeres.
Para los revolucionarios franceses las mujeres noeran ciudadanas, y no fue, sino a través de las largas e históricas luchas de las mujeres, como éstas lograron que se les considerara ciudadanas.
Luego de la II Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1.948, las Naciones Unidas y los países que la conforman, entre ellos Venezuela, dieron a conocer al mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en dicha declaración se consagra que la saludy el trabajo son derechos humanos, es decir, son cualidades y privilegios que tenemos todos, por el solo hecho de ser personas y seres humanos.
Hemos visto cómo desde la polis griega hasta la Revolución Francesa se ha ido gestando un concepto de ciudadanía entendida como la posesión de derechos políticos y civiles garantizados por el Estado. Sin embargo, es un concepto insuficiente, porque,además de excluir la parte femenina de la sociedad, está falto de un tercer pilar fundamental: los derechos económicos y sociales .En teoría, el Estado liberal de derecho configurado en los siglos XVIII y XIX garantizaba la libertad y la igualdad entre los ciudadanos. En la práctica, estos derechos quedaban restringidos a una minoría de población, a las clases acomodadas y educadas.
Estascontradicciones entre la teoría y la realidad, entre los supuestos derechos reconocidos por el Estado y su nula aplicación práctica para una gran masa de ciudadanos, contribuyeron a que surgiera un nuevo concepto de ciudadanía: la ciudadanía social.
Esta idea se plasmó en la Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada por las Naciones Unidas en 1948. Al margen de reconocer los derechos civilesy políticos, la nueva Declaración incorpora una tercera generación de derechos, llamados derechos económicos y sociales, sin los cuales el ejercicio de la ciudadanía sería más teórico que real.
Existen dos concepciones de ciudadanía funcionando en el mundo moderno. Una que la visualiza como un paquete complejo de derechos y responsabilidades inherentes a los individuos en virtud de su...
tracking img