Ciudadania

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN


Para ayudar a una verdadera profundización en materia de la ciudadanía se hace referencia sobre su concepto es la calidad y derecho de los ciudadanos, como también un conjunto de derechos públicos y privados que poseían los ciudadanos según la ciudad o estado al que pertenecían, siempre que se tratara de hombres libres. El logro de esta investigación permitirá adquirir unconocimiento bastante completo del medio en el que se desenvuelve la ciudadanía. En cada artículo que se muestran los contenidos teóricos están apoyados con ejemplos que tienen por objeto apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje.

CIUDADANÍA Y CIUDAD


Para Borja (2004), la ciudadanía es un concepto forjado inicialmente en la ciudad y se corresponde con el estatuto de los hombres ymujeres libres. Para este autor, el concepto actual de ciudadano está ligado a la constitución del Estado moderno, coincidiendo con Pérez Luño (2004) que señala que desde la Modernidad la ciudadanía significa el vínculo político de pertenencia al Estado de derecho. Para Borja este proceso ha entrado en crisis, por una parte, porque en el ámbito del Estado-nación se produce la dificultad de mantenerel Estado del Bienestar o de completarlo si existe sólo a medias y por la falta de credibilidad y capacidad de representación de los partidos políticos, la burocratización de las instituciones públicas y la multiplicación de las exclusiones.

La ciudadanía es una condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos ydeberes definidos.
La teoría moderna de la ciudadanía, que surge con las publicaciones de Thomas Paine, fue definida en Gran Bretaña por T.H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos. El sistema de clases utiliza el mercado para conferir poder y ventajas sociales, y el resultado de la mercantilización del estatus social es, típicamente, ladesigualdad. La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en elsiglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.
El concepto de ciudadanía, es base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constituciónliberal española de 1812, pero también se extendió por toda la América española, sirviendo de fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países.
La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos.Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posibles paracontribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.
En relación a la ciudadanía en Venezuela, esta está plenamente garantizada por la constitución nacional vigente y nuestro libertador expreso lo siguiente, "…penetraos bien de que sois todos venezolanos, hijos de una misma patria, miembros de una sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS