Ciudadania

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
SEMINARIO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA I
Tema 2: Los movimientos sociales y la ampliación de la democracia

¿Cómo el tema de la clase contribuye a la construcción de ciudadanía y convivencia?Comúnmente vemos la política como un elemento solamente institucional, fuera de nuestro entorno cotidiano. De ahí que me parece interesante la definición que hace Ignacio Martín-Baró sobre el sujetopolítico: “el ser humano es un sujeto político que se constituye a partir de un proceso de socialización que se da en una relación dialéctica individuo-sociedad”.

De manera que el ser humano es un sujetosocial que hace parte de una comunidad que tiene “tendencias, sentimientos, prejuicios, valores y fuerzas” (Tapia, 2008) que le han dado herramientas para convivir colectivamente; y, pensar en elbienestar del otro, preocuparse por el otro: es eso, lo que nos hace sujetos políticos, es, esa capacidad de entender donde terminan mis derechos y donde empiezan los del otro. Sin embargo, comoparte de una comunidad o sociedad colectiva, también existen desacuerdos, disensos, hay conflictos en común que llevan a librar batallas por el reconocimiento social, con acciones colectivas y posiblesmovimientos sociales en donde la gente se articula como capital social, para hacer propuestas política frente a sus necesidades, además de buscar escenarios para construir desde lo publico .

Porquéno, nosotros como sujetos políticos y sociales, empezamos desde nuestra cotidianidad a hacer política, entendiendo que: por un lado, hay otros modos de pensar la política: no solo acción, sino tambiénsimbólicamente; y, hay otros lugares que “permiten la practica de la política fuera del estado, en la sociedad civil y la esfera de lo publico” (Tapia,2008).

Entonces, ese forma simbólica dehacer política, a mi modo de ver puede ser: en un principio, desde el reflexionar sobre que formas culturales hacen invisibles a ciertos grupos de la comunidad; analizar el discurso que manejamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS