Civica Del Ecuador

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Te invitamos a familiarizarte con cada uno de los segmentos que tiene tu texto en cada unidad.
Foto de Apertura. Es una imagen que te presentamos con el fin de motivarte a los temas que van hacer tratados en la unidad. Aprendo. Se presentan en forma sencilla y clara, acompañados con mapas conceptuales e imágenes que te permitirán aprender fácilmente los contenidos a estudiar. En este segmentoincluimos también "Recuerda" y "Entérate", que son informaciones adicionales y de gran importancia para tu crecimiento integral.

Para meditar y actuar
1. Lee la siguiente frase:

El patriotismo no es un breve y frenético estallido de emoción, sino la imperturbable y constante dedicación de toda una vida. Adlai Stevenson
2. Contesta: a) ¿Estás de acuerdo con el autor de la frase? ¿Por qué?................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

b) Señala dos acciones que realizarías por amor a tu Patria.
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Educación Cívica

Para Meditar y actuar: La motivación y el interés inicial es importante para que alcances aprendizajes significativos, de ahí que incluimos este segmento para que te sientas involucrado con la temática que se va a tratar en cada unidad.

9

Glosario
Deliberar. Meditar y considerar las opciones afavor y en contra antes de tomar una decisión.

A prendo
P articipación Ciudadana
¿Qué es la Participación Ciudadana?

Glosario. Se encuentran ubicados en las partes laterales del libro, los cuales te permitirán la comprensión global de los temas a tratarse y te ampliarán tu acervo cultural.

Expectativas. Esperanzas o posibilidades de conseguir una cosa. Fiscalizar. Controlar, supervisar lasacciones ajenas. Gobernabilidad. Posibilidad o facilidad de un colectivo para ser gobernado. Gremios. Corporación de personas del mismo oficio o profesión, regida por estatutos especiales. Ley. Cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la ética. Liderazgo.Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto , un sector económico, o social dentro de su ámbito. Prestigio. Renombre, buen crédito e influencia.

La participación ciudadana es una institución que va cobrando prestigio, gracias a los medios de comunicación. Significa ser parte, formar parte viva, presencial y dinámica de la sociedad (un barrio, una comunidad, una organización debase). Desarrollar un liderazgo funcional y proactivo, que permita la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas emergentes de esas colectividades. La participación ciudadana constituye un factor clave de la democracia social.

¿Cómo aprender a participar?
No hay recetas. La participación ciudadana parte, casi siempre, de la identificación de problemas comunes. La insatisfacción denecesidades básicas generalmente "aglutinan" a las personas a reunirse y forman grupos de apoyo para "defenderse". Un caso real, por ejemplo, es la seguridad. Frente a este problema la sociedad ha aprendido a buscar puntos de encuentro para lograr fórmulas de solución: colocar sirenas, contratar guardias, establecer teléfonos, etc.

CONSTITUCIÓN

Leyes

Reglamentos

Acuerdos

Ordenanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador-civica definicion
  • Fechas Civicas De Ecuador
  • Calendario Civico Del Ecuador
  • Los Valores Civicos Del Ecuador
  • Fechas Cívicas Del Ecuador
  • fechas civicas del Ecuador
  • Fechas civicas del ecuador
  • fechas civicas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS