Civil patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL PARA LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II (Patrimonio)

ELABORADO POR EL PROFESOR LUIS ALBERTO ACOSTA VÁSQUEZ

Maracaibo, mayo de 2010

Acosta Vásquez, Luis Alberto. LA PRUEBA DEL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE BIENES MUEBLES E INMUEBLES EN EL JUICIO REIVINDICATORIO. Proyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Derecho Procesal Civil. Universidad del Zulia.Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. División de Estudios para Graduados. Maracaibo. 2007. p.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo general analizar la prueba del derecho de propiedad sobre bienes muebles e inmuebles en el juicio reivindicatorio. El hombre siempre ha requerido de elementos probatorios del derecho de propiedad, por lo que es clásica esta discusión en ladoctrina, sin embargo las modernas legislaciones se están apartando de la tradicional clasificación antes indicada para referirse a los llamados bienes registrables y bienes no registrables. De igual modo la prueba del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles está vinculada de forma directa con el sistema registral que impera en un determinado país, es por ello que en el derecho alemán los datoscontenidos en el registro sobre la titularidad del derecho de propiedad se erige a partir de una presunción iure et iure, con lo cual dicho derecho se hace incontrovertible, quedando sólo la posibilidad de impugnar el registro como mecanismo hacer frente a la pretensión del actor reivindicante. la relación entre el registro y el catastro constituye la fórmula a partir de la cual se construye lareferida presunción, por lo que existe perfecta coincidencia entre la realidad física y la jurídica. Por otra parte, la propiedad de bienes muebles podría probarse a partir de la posesión de buena fe, teniendo esta solución cabida respecto del demandado frente al actor reivindicante y siempre y cuando no se trate de un bien mueble registrable, dejando a salvo las consideraciones referentes a lacondición de buena fe del poseedor. Para alcanzar el mencionado objetivo hemos seleccionado una investigación de tipo jurídico documental; ubicándonos en el contexto específico del derecho patrio y tomando como referencia el derecho comparado.

Palabras clave: propiedad, pruebas, bienes muebles, bienes inmuebles, reivindicación.
Correo electrónico: laav1971@yahoo.es

Acosta Vásquez, Luis Alberto.LA PRUEBA DEL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE BIENES MUEBLES E INMUEBLES EN EL JUICIO REIVINDICATORIO. Proyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Derecho Procesal Civil. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. División de Estudios para Graduados. Maracaibo. 2007. p.

ABSTRACT

The present investigation us as general objective the analysisof the test of the right of property on personal property and real estate in the judgment reivindicatif. The man has always required of probative elements of the right of property, for which is classic this discussion in the doctrine, nevertheless the modern legislations are being set apart of the traditional classification before indicated to be referred to the calls goods registrer and goods notregistrer, for which with the same one to seem to be facilitating the test of the same. To reach the mentioned objective we have selected an investigation of documentary legal type.

Keywords: property, tests, personal property, goods real estate, demand.

E-mail: laav1971@yahoo.es
INTRODUCCIÓN

Una de las necesidades más importantes del ser humano la representa el satisfacer sucuriosidad por hechos acaecidos históricamente. Tal exigencia del hombre varía según las culturas y el tiempo, abarcando diversos campos científicos propios de las ciencias sociales y naturales. Así el médico con el propósito de tener plena convicción y certeza de su diagnóstico, interroga al paciente para conocer y poder establecer su historia clínica. De igual modo, ante la creencia de una...
tracking img