Civil2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ENTRE DERECHOS REALES Y DE CREDITO
Tanto en el derecho real como en el derecho de crédito intervienen como extremos de la relación dos partes, el sujeto activo o titular del derecho y el sujeto pasivo u obligado, sólo que mientras en el derecho real el sujeto pasivo es indeterminado, en el derecho de crédito el obligado es una o varias personas claramentedeterminadas.
Mientras que en el derecho real la obligación se caracteriza por ser una abstención, en el derecho de crédito la obligación consiste en el pago de una prestación determinada.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES
A) Los que recaen sobre cosa propia (propiedad)
B) Los que recaen sobre cosa ajena.
* De goce. (USUFRUCTO, USO, HABITACIÓN, SERVIDUMBRE)
* De garantía. (PRENDA E HIPOTECADERECHOS REALES
DEFINICIÓN.- Facultad que concede a la persona un poder directo e inmediato sobre una cosa para disponer y gozar de ella, con exclusión de los demás, y que trae para los que no son titulares del derecho la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce del mismo.
CARACTERES DEL DERECHO REAL:
A) SUJETO ACTIVO.- Es el titular del derecho, puede ser una persona ovarias.
B) SUJETO PASIVO.- Representado por todo el mundo, distinto al titular, es ilimitado en número e indeterminado.
La relación jurídica impuesta al sujeto pasivo se llama obligación de carácter negativo (abstención)
DERECHO DE CREDITO.- Relación que se establece entre dos personas, en virtud de la cual el acreedor puede exigir al deudor el pago de una prestación o la realización de un hechonegativo.
PROPIEDAD
Arts. 984 al 999 del Código Civil
DEFINICIÓN.- Objeto que pertenece a alguna persona.
DEFINICIÓN JURÍDICA.- Facultad que consiste en gozar y disponer de una cosa con las modalidades y limitaciones que fijan las leyes.
CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD
DERECHO REAL.- Facultad que concede a la persona un poder directo e inmediato sobre una cosa para disponer y gozar de ella, conexclusión de los demás, y que trae para los que no son titulares del derecho la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce del mismo.
DERECHO EXCLUSIVO.- Sólo el propietario puede gozar de la cosa materia del derecho, con las limitaciones que marca la ley.
DERECHO PERPETUO.- El propietario sólo por acto de su propia voluntad pierde el uso, disfrute y disposición de la cosa.Este carácter permite la transmisión de la propiedad mediante la sucesión hereditaria.
DERECHO RELATIVO.- La ley lo limita y restringe de acuerdo con las necesidades sociales, pudiendo llegar hasta la suspensión o anulación del mismo.
FORMAS DE ADQUIRIR DERECHOS PATRIMONIALES
  Las formas de adquirir derechos patrimoniales pueden ser:
  I.- Originarias o derivadas;
  II.- A título oneroso o atítulo gratuito;
  III.- Por acto entre vivos o por causa de muerte;
  IV.- A título universal o a título particular.
  ORIGINARIAS.- el derecho adquirido se crea al ingresar en el patrimonio del adquirente, ya sea porque ese derecho no existía, ya sea porque habiendo existido y formado parte del patrimonio de una persona determinada, se haya extinguido ese derecho.
  DERIVADAS.- la transmisióndel derecho de un patrimonio a otro se da por voluntad de los interesados o por disposición de la ley.
 A TÍTULO ONEROSO.- el adquirente da por el derecho que adquiere, una prestación en bienes o servicios.
  TRANSMISIÓN A TÍTULO GRATUITO.- quien adquiere la propiedad no da ninguna prestación.
  POR ACTO ENTRE VIVOS.- se realizan por contrato o por acto unilateral,
  A TÍTULO PARTICULAR.-cuando tiene por objeto bienes individualmente determinados y puede realizarse por acto entre vivos o por causa de muerte.
  A TÍTULO UNIVERSAL.- cuando su objeto lo constituye el patrimonio del autor de la herencia o una parte alícuota de éste.
  FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
* OCUPACIÓN
* ACCESIÓN
* ENAJENACIÓN
* PRESCRPCIÓN ADQUISITIVA = USUCAPIÓN
* HERENCIA
* LEY
*...
tracking img