Civilazaciones

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013







Portada
Índice
Mesopotamia.
Mapa sobre la antigua Mesopotamia.
India.
Mapa de la India antigua.
China.
Mapa de China antigua.
Bibliografía.















Mesopotamia
La más antigua civilización (4000-3000 a .J. C.) que floreció en Mesopotamia (el territorio situado entre los ríos Tigris y Éufrates) estaba localizada en la región de Sumer, en lo que en laactualidad es el sur de Iraq. Aquí fue donde por primera vez apareció la escritura. Mesopotamia como civilización ya no existe. Este pueblo tuvo su principal foco de desarrollo en la tierra que hoy corresponde a Irak.
La mitología y la literatura sumerias ejercieron un enorme influjo sobre las posteriores civilizaciones babilónica y asiria, en cuyas bibliotecas reales se conservó gran parte de latradición sumeria. Algunas obras, como la epopeya de Gilgames o el poema de la creación recitado en la fiesta del año nuevo babilónico, son de origen sumerio. Un mito sumerio de la creación narra cómo la diosa primigenia Nammu alumbró al dios del cielo An y a la diosa de la tierra Ki, que a su vez engendraron a los . El dios del aire Enlil, asociado con el aliento o espíritu, ordenó el mundo yproporcionó al hombre los materiales para vivir. El dios Enki (o Ea) representó un papel similar: estaba asociado con la sabiduría y las propiedades fertilizantes del aire, y con la creación de seres humanos destinados a servir a los dioses. Entre otras deidades importantes del panteón mesopotámico merecen citarse a Ninhursag, diosa madre y diosa de la tierra y a su hijo Nin-Urta.
La diosa Istar (oInanna) era objeto de importante culto. Era la reina del cielo que presidia el amor sexual y la guerra. Su padre era Anu, un dios celeste sustituido desués por Enlil en su papel de jefe de los dioses y su esposo era el dios de la vegetación Tammuz (o Dumuzi). Un mito relata el descenso de Istar a los infiernos, de donde será liberada a condición de que deje un rehén. Istar elige para esta misióna su esposo Tammuz, que a partir de ese momento debe pasar la mitad del año en los infiernos, tiempo durante el cual (el periodo de la estación calurosa) las plantas se secan y la vitalidad desaparece de la tierra. El duelo de Istar por la periódica de Tammuz era el centro de un ritual de lamentación extendido por todo próximo Oriente.
En el sur de Mesopotamia el control del agua por medio desistemas de regadío siempre tuvo una importancia capital, y los dioses estuvieron íntimamente relacionados con el poder de las aguas. En el mito del diluvio, que figura en la epopeyas de Atrahasis y Gilgames, Enli decide destruir la vida humana enviando un diluvio, pero Enki avisa a un superviviente elegido (conocido como Atrahasis en el primer poema, Utnapistim en el último), que construye una navepara salvarse a si mismo, a su familia y animales. La figura del héroe Gilgames posiblemente se inspiró en la figura de un antiguo gobernante sumerio. En las diferentes versiones de la eopeya, es un rey de Uruk e hijo semidivino de la diosa Ninsun. Junto con el hombre salvaje Enkidu participa en una aventura que culmina con la derrota del gigante maligno Humbaba, guardián de los bosques de cedrosdel fin del mundo.
Aquí fue donde el hombre realizó el trascendente paso a la sedentarización, con el nacimiento de la agricultura y la ganadería, se crearon nuevas tecnologías, como la cerámica y la metalurgia, se desarrollaron ciencias, como las matemáticas, se inventó la escritura y con ella la mejor vía para transmitir el conocimiento. Además, comenzó una forma de gobierno todavía vigenteen nuestros días, la monarquía, y se ideó y desarrolló un modelo de vida y de organización social que aún persiste entre nosotros, como es la ciudad.










India
En el 2600 a. C., en la zona del actual Pakistán (al noroeste de la India) se crearon varias aldeas, grupos de arios procedentes de la meseta de Irán comenzaron a instalarse en el valle del río Indo. Este fue el comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilazaciones De La Edad Antigua Noveno
  • Civilazaciones precolombinas
  • Caracteristicas De Las Civilazaciones Antiguas(India, Mesepotamia, China Y Egipto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS