Civilizaciones de la antiguedad y de mesoamerica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Hebreros
Ubicación Geográfica de los Hebreos: La región de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del país de Canaán. Fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la región (siglo XIV y XI a.c.); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) yJuda (capital Jerusalén) en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. Su principal aporte fue religioso (El monoteísmo), se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales
Aporte de la Cultura Hebrea: La religión monoteísta (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehová): El pueblo hebreo tuvola convicción de creer en un solo dios universal, Jehová, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulso vigorosamente el monoteísmo durante los 40 años de vida errante a través del desierto, luego del éxodo.
Religión de los Hebreos:
1. El Decálogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehová a Moisés en el monte Sinaí.2 Festividades religiosas:
a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto
b. Fiesta de Pentecostés: Recuerdo de la recepción de los mandamientos de la Ley de Dios
c. Fiestas de los tabernáculos: Recuerdo de la vida nómade en el desierto
ORGANIZACION POLITICA: En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron enfrentamientos con los Cananeos. Al establecerse en Palestina tomaron costumbressedentarias y agrícolas. Continuaron divididos en doce tribus, sin conformar un solo estado, además, eran religiosos. Cuando eran atacados por enemigos, tenían un único jefe, llamado juez, que era un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad.
ORGANIZACION SOCIAL: La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Estaes patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeadosde hurtos, conformando poblados.
ECONOMIA: Los hebreos, establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo másimportante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y especias.
Olmecas
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue uncivilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años1200 a.c. hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ("La cultura madre") que más tarde surgirían.

Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones de Mesoamérica
  • Civilizaciones de la Antiguedad
  • Civilizaciones De La Antigüedad
  • Civilizaciones de mesoamerica
  • civilizaciones mesoamerica
  • Civilizaciones De Mesoamerica
  • civilizaciones de la antigüedad
  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS