Civilizaciones precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

Cultura Maya
a. Ubicación geográfica
Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló con toda amplitud en la parte de América Central que hoy comprende los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Yucatán, Honduras, británica,República de Guatemala y algo de las Repúblicas de Honduras y El Salvador.
b. ¿Cómo se originó?
La civilización maya se originó en la zona central de Guatemala, en el departamento de Petén, por ser un territorio selvático y pantanoso, aprovechado por los mayas para el cultivo del maíz, el cultivo por excelencia de esta civilización.
c. Organización política

El llamado imperio maya fueesencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario llamado rey, el cual tenía el poder absoluto para dirigir toda una población. El rey contaba con un grupo de asesores que él mismo escogía entre la nobleza, para que le ayudaran a gobernar. Los reyes creaban y controlaban las leyes, orientaban la economía, las guerras y la cultura de toda lasociedad maya.

EL REY

LA NOBLEZA

SACERDOTES Y MILITARES


COMERCIANTES Y CAMPESINOS

SIERVOS Y ESCLAVOS

d. Organización económica
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue elmaíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas. Uno de los productos más importantes de la economía maya fue el maíz. Otros cultivos fueron la yuca, el maní, el aguacate, el tomate, el ají, el frijol y la calabaza, los cuales fueron el sustento de su alimentación. También cultivaron algodón y el sisal el cual usaban para obtener fibras y confeccionar prendas de vestir. Elcomercio interno fue muy activo.
e. Religión
La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura. Los mayas creían en dioses y decían que estos tenían pleno control de la naturaleza, de sus actividades y del tiempo.
Los mayas tenías diferentes ritos religiosos entre los cuales estaba el ayuno,cantaban y danzaban, ofrecían ofrendas como flores, frutas, joyas, animales y sacrificios de humanos.
Sus principales dioses eran:
1. Kulkumán. Era para ellos el dios creador de la civilización.
2. Hunab Ku. Para los mayas era el creador de los primeros seres humanos
3. Itzamma o Zamma. Dios del cielo
4. Chae. Dios de la lluvia
5. Yum Kax. Dios del maíz

f. 1- ArquitecturaLos mayas se destacaron en el desarrollo arquitectónico, construyeron grandes ciudades, pirámides, templos y palacios. Para su construcción utilizaban materiales como la piedra pulida, el barro, el adobe y hojas de palma. Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra.
2- Astronomía
Desarrollaron un calendario solar muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20días cada uno y otro más de sólo cinco días.
Debido a las necesidades propias de un pueblo totalmente agrícola, se vieron obligados a observar los astros o cuerpos celestes que afectaban la siembra.
En varias ciudades los mayas construyeron edificios que convirtieron en verdaderos observatorios astronómicos. Inicialmente observaron el sol, la luna, y las estrellas, pues para ellos era unanecesidad conocer con precisión la época de las lluvias.

3- Escritura
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... fueron los primeros en desarrollar la escritura jeroglífica, escribían en las pieles de animales, en hojas...
tracking img