civilizaciones

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Vamos a ver ahora documentales sobre dos grandes civilizaciones: mayas e incas. Quizás como en Europa no nos han enseñado nada -o poco- de dichas civilizaciones, llega hora de darles un merecido reconocimiento en la historia, ya que fueron tan o más importantes que otras que nos han hecho estudiar. Pues a eso vamos, a formarnos un poquito más en historia, que ya toca.

Los mayas ocuparacon lapenínsula del Yucatán, Honduras y Guatemala. Los incas Perú.
Lo que destacamos más de los mayas son sus pirámides, y de los incas, Macchu Pichu. Los mayas fueron grandes astrónomos. Dejaron grandes escritos en sus piedras. Los incas adoraban al sol, pero no escribian. Los mayas abandonaron sus ciudades súbitamente, antes de la llegada de los españoles. Los incas fueron conquistados por ellos. Losincas momificaban a sus muertos. Los mayas realizaban sacrificios con sangre. Los incas fueron expertos en las trepanaciones de los cráneos. Esto es un mini mini resumen para "situaros".
Los incas, su presunto origen

Los Incas (su presunto origen)

Este video nos habla de la civilización inca, también conocida como el Tahuantinsuyo. Una pequeña tribu errante de los Andes acabó convirtiéndoseen el único y más poderoso imperio de América del Sur, con más de 10 millones de habitantes y cuatro regiones: Chinchasuyo, Antisuyo, Contisuyo y Kollasuyo.

¿Cómo se originaron?

Hay dos leyendas sobre el origen de los incas. Las dos coinciden en que los incas no eran originarios del Valle de Cusco.

La primera leyenda dice que el Dios Sol, compadecido de cómo vivían los hombres en laTierra, envió a nuestro planeta a Manco Cápac y a Mama Ocllo para que enseñaran a los hombres la agricultura, la ganadería y el arte de tejer. Podemos encontrar esta historia, (hay dudas de su certeza) que el mestizo Garcilaso de la Vega escribió en el siguiente enlace:

http://es.wikisource.org/wiki/Historia_General_del_Per%C3%BA,_o_Comentarios_Reales_de_los_Incas_(1800)

El resumen de estahistoria es que ambos, Mano Cápac y Mama Ocllo eran esposos y hermanos a la vez. El reino inca se fundó cuando ambos, que disponían de una vara de oro, partieron de las orillas del lago Titicaca con la instrucción de que allá donde se hundiese la vara, debían fundar su reino. Caminaron varios años, hasta que la vara se hundió en el valle de Cuzco.

La segunda de las leyendas, sin autor, que se hatrasmitido de generación en generación, nos habla de los hermanos Ayar. Eran cuatro poderosos hermanos que nacieron de cuatro cuevas en un cerro. Junto a ellos, sus esposas. En la montaña donde están las cuevas, hay una enorme piedra con asientos y plataformas. Los hermanos iniciaron un peregrinaje hacia el valle de Cusco. 3 de ellos se quedaron por el camino. Sólo llegó Ayar Manco.

Lo cierto esque una pequeña tribu errante de los Andes, que no conoció ni la escritura ni la rueda, acabó conviertiéndose en el más poderoso imperio de América del Sur, siendo brillantes en arquitectura, poderosos guerreros y grandes devotos del culto al Sol.
Durante cientos de años los mayas desarrollaron una extraordinaria civilización en las selvas de México y América Central.

En sus sofisticadoscentros urbanos, como Tikal o Palenque, levantaron palacios, pirámides y observatorios astronómicos que nos muestran una arquitectura compleja y reveladora de su avanzado sistema cultural.

Sin embargo, por razones oscuras, hacia el siglo IX los centros mayas entraron en una larga decadencia y la selva volvió a recobrar sus dominios naturales. ¿Qué descomunal cataclismo pudo terminar con sus ciudadesestado? ¿Fue una revolución interna o un desastre de la Naturaleza?

La civilización Maya, que fue cuna de grandes astrónomos, pudo haber sucumbido en parte por culpa del Sol, ya que se han descubierto en la Peninsula del Yucatán periodos de sequía de hasta 200 años relacionados con el brillo del astro.

Los Mayas, una de las civilizaciones más desarrolladas de occidente, comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS