Cjvsakjdfbhesk

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CAPITULO I: ¿QUé ES EL RIESGO?

En este capítulo se dará a conocer el riesgo en si, sus impactos y probabilidades, métodos de evaluación así como también quienes los asumen, sus principales riesgos y problemas, el ambiente donde se desarrolla como por ejemplo el empresarial y es ahí donde se concentrará esta parte del capitulo "Riesgos que afectan a las empresas".


1.1.      AntecedenteHistórico.


La aproximación del riesgo se produce en los emporios comerciales y navegantes de Italia a fines del siglo XVI, son por tanto, estos mercaderes o comerciantes quienes crean el concepto moderno del riesgo y su importancia financiera basada en el seguro.


En el proceso de desarrollo del capitalismo industrial, que es a partir del siglo XIX, es cuando aparecen mayores riesgos como consecuenciade los inventos y su puesta en práctica: Ferrocarriles, actividades fabriles, trabajos públicos, automovilismo, etc., que revolucionan la vida cotidiana. Por lo que ante el aumento de accidentes de trabajo y la consiguiente presión de los sindicatos obreros, surge la necesidad de implantar medidas de prevención.


Después de la segunda guerra Mundial se agudiza la necesidad de analizar y controlarlos riesgos.


Sin embargo, es a partir de los  <> que junto a las expectativas de grandes catástrofes aparece la gran vulnerabilidad de las empresas debido a la gran concentración de valores y la especialización de sus unidades de fabricación. La aparición de un riesgo produce junto a grandes pérdidas humanas y materiales una serie de gastos financieros e indirectos: Reducción deventas, de imagen de la empresa, paro obrero, etc.


Finalmente, desde el punto de vista de los costos financieros de las empresas, el crecimiento de las cantidades monetarias para reducir y transferir el riesgo, o sea, las medidas de prevención y seguros, han hecho tomar conciencia de la influencia decisiva que tenían en el cumplimiento de los objetivos empresariales (1) .


                  Lapalabra "riesgo", ha tenido hasta la fecha muy diversas interpretaciones, en términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro.


                     Para "La International Organization for Standarization" (ISO) define al riesgo como:


"Combinación de la Probabilidad de un Evento y su Consecuencia"  ISO aclara que el término riesgoes generalmente usado siempre y cuando exista la posibilidad de pérdidas (resultado negativo)".


                  El "The Institute of Internal Auditors" (The IIA) define al riesgo como:


"La Posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad".


                   Para otros autores, como loseconomistas rusos G. Goldstein y A. Gutz, lo definitivo en el riesgo es la incertidumbre. Según ellos el riesgo es "la incertidumbre en cuanto al potencial de pérdidas en el proceso de alcanzar los objetivos de la empresa


                  Al analizar las diversas definiciones de riesgo podemos decir, que en nuestros tiempos es muy importante que las entidades ya sean públicas o privadas, seinterioricen de cómo manejar de la mejor manera este concepto, para así poder llevar a cabo su misión y por ende lograr sus objetivos planteados.


Gestión de riesgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Gestión de riesgos (traducción del inglés Risk management / Manejo de riesgos) es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, através de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS