Cjwilliam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema del mestizaje culinario ha sido poco analizado por los historiadores, a pesar, de ser un punto fundamental para entender los regimenes alimentarios de nuestros pueblos. Este mestizaje se llevó a cabo a raíz de la mezcla de razas y culturas donde no sólo cambió el color de la piel sino que revolucionó el sistema de alimentarse de las sociedades en cuestión. En el caso concreto deldescubrimiento de América se dio un verdadero intercambio de productos, enriqueciéndose de esta forma la dieta y las costumbres alimenticias tanto de España como de América.

Este mestizaje culinario se da desde el mismo momento en que los españoles pisan tierras americanas, los soldados llegan, después de una larga travesía, con hambre y deseos de saciarla, con sabores y gustos adquiridos en sutierra natal y con experiencias culturales individuales que van a influir más tarde en la aprobación o no de los ingredientes nativos para su sustento.

Se trata de los primeros años de la conquista, momento, en que se inicia este sincretismo y donde los españoles empiezan a consumir los productos nativos, por tanto la información no es muy extensa pero sí existen referencias y descripciones deestos comestibles.

A través de este articulo quiero mostrar cómo los españoles a raíz de este descubrimiento de América, lograron sobrevivir consumiendo los productos que encontraron en estas nuevas tierras y hasta disfrutarlos, aceptando, no sólo, sus diferencias en el aspecto externo sino también su manera de prepararlo y su sabor.

Nos ubicamos en el Nuevo Reino de Granada lugar dondellegaron los conquistadores hacia el siglo XVI y XVII, tierra difícil de caminar, inhóspita para algunos, cruel y extraña para otros, pero que con el tiempo y las vivencias se convirtió para muchos de ellos en su hogar definitivo, aprendiendo a amarla y a respetarla.

Los cronistas que aportan la información son Gonzalo Fernández de Oviedo, protagonista directo de esta faena y Fray Pedro Simóncon sus noticias historiales, quien además escribió una “Tabla para la inteligencia de algunos vocablos” mediante la cual me voy a basar para conocer cómo percibían los españoles los variados productos de este nuevo mundo; y como fuente secundaria la monografía escrita por el historiador Gregorio Saldarriaga titulada “Comer abre el apetito”.

PRIMEROS AÑOS EN TIERRAS INSÓLITAS

Remontándonos alos primeros viajeros de España a América, nos lleva a pensar en el enorme sacrificio que conllevó esta empresa descifrándose en el abandono de sus hogares, sus familiares, pertenencias, tal vez, o algunos bienes para dedicarse a navegar y enfrentarse a lo desconocido. Esta renuncia voluntaria incluía también sus costumbres alimentarias, sus antojos y sabores predilectos que muy seguramente noiban a encontrar en tan lejanas tierras.

Este viaje realizado por los españoles, a propósito, del descubrimiento y conquista de América, fue bastante tortuoso desde el punto de vista alimentario, entre los productos que se embarcaban, cuenta Saldarriaga, estaban el bizcocho una especie de galleta seca elaborada de harina de trigo, carne y pescado salados, queso, aceite, vinagre, pocas legumbresy bastante agua. No obstante con el tiempo estos comestibles empezaban a podrirse y a escasear provocando las terribles hambrunas que causaban los conocidos motines a bordo e incluso las muertes por inanición.

La siguiente cita nos ilustra la situación a la llegada a Santa María del Antigua una de las primeras islas encontradas:

“Llegó Pedrarias al Darién en fin de Julio del dicho año delCatorze (1514)donde fue recibydo de la gente que allí estaba, desenbarcada toda su gente, el pueblo hera pequeño y tenyan pocos mantenymyentos de la tierra, desenbarcados los mantenemyentos que yban hen el armada que repartieron por todos y las arinas y lo demas yba ya corrompido de la mar que ayudaban a la mala despusición de la tierra que es muntuosa y anegadiza poblada de muy pocos yndios,...
tracking img