Ckkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIAS
BIBLIOGRAFIAS
http://www.marxist.com/mexico-perspectivas-economicas-2010.htm
Los datos presentados por el FMI en octubre pasado muestran con crudeza los efectos en el primer y tercer mundo de la peor crisis económica que la desde 1929 haya experimentado la humanidad.
Economía Mundial: Balance y Perspectivas
2009 2010
PIB global -1.10%, 3.10%
PIB economíasindustrializadas -3.40% 1.30%
PIB EEUU -2.70% 1.50%
PIB Unión Europea -4.20% 0.50%
PIB Japón -5.40% 1.70%
PIB economías rezagadas 1.70% 5.10%
Fuente: Elaboración propia en base a las proyecciones revisadas 2009-2010 del FMI en su más reciente versión de Perspectiva Económica Mundial (octubre 2009)

En ese sentido, las cifras proporcionadas por la Economist Intelligence Unit (EIU) también contribuyen alanálisis del desarrollo y daño colateral de la crisis mundial. Según la unidad de información empresarial de The Economist: “el desempleo promedio en toda la OCDE es de casi 9%. En EEUU, donde la recesión comenzó mucho antes, la tasa de desocupados se ha duplicado a 10%. En algunos lugares, años de progreso en la reducción de la pobreza se revirtieron por el doble golpe de la debilidad económica ylos aún altos precios de alimentos…Los temblorosos bancos fueron envueltos en una manta multimillonaria de dinero público y garantías. Los bancos centrales redujeron las tasas de interés. Gobiernos de todo el planeta se adhirieron con gusto a los estímulos fiscales. Este extraordinario activismo ayudó a frenar el pánico, levantar el sistema financiero y contrarrestar el colapso de la demandaprivada”. La EIU concluye que sin dichas medidas los efectos hubieran sido por mucho superiores. (La Jornada, 5 de enero de 2010). Cabe destacar que en 2009, los gobiernos de todo el mundo proporcionaron 2.6 billones de dólares en medidas de “estímulo”, léase rescate bancario/empresarial, durante el 2009 (ONU, Situación económica mundial y perspectivas 2010).
Estados Unidos y América Latina
Pese que lascifras proporcionadas por el FMI indican que la economía de EEUU sólo se contrajo 2.7%, la clase trabajadora estadounidense ha visto gravemente afectadas sus condiciones de vida. Según un informe del gobierno de Estados Unidos difundido noviembre pasado, en 2008 unos 49 millones de estadunidenses no tuvieron acceso a alimentos suficientes, por lo que hoy más estadunidenses padecen hambre que encualquier momento desde que se empezaron a llevar estadísticas de manera oficial. Además dicho informe sostiene que desde finales de 2007 se han perdido 8 millones de empleos en ese vecino país.
En medio de ese gran desempleo, la continuación del deterioro del mercado inmobiliario estadounidense (el índice de ventas pendientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios descendió ennoviembre 16%, a 96.0) y del mayor déficit fiscal desde 1942 (en 2009 equivalió al 11.2% del PNB), Obama envió 30 mil tropas más a Afganistán en días pasados para tratar de mantener sus posiciones en ese país (con los beneficios económicos en que eso se traduce) y extinguir ahí todo intento del pueblo afgano por transformar su cruel realidad. No es difícil entender que con todo y su Premio Nobel de laPaz, la popularidad de Obama se encuentre en el nivel más bajo desde que llegó al poder. Los estadounidenses están sacando conclusiones sobre los inmensos parecidos de los demócratas con los republicanos y de la necesidad de contar con un partido de y para trabajadores.
En América Latina la situación no es mejor: en ésta anualmente 38 mil niños mueren por males intestinales (BID); 145 millones depersonas viven en sitios inhabitables (Cepal); y existen 53 millones de hambrientos (FAO). Las proyecciones del FMI para el 2010 respecto al crecimiento económico de esta región difícilmente podrán combatir la pauperización a la que el imperialismo y las burguesías nacionales han llevado a las mujeres y hombres trabajadores latinoamericanos. Sólo una profunda y definitiva transformación lo...
tracking img