CLARA SCHEJTMAN - Nuevos Aportes

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
SCHEJTMAN – “NUEVOS APORTES DEL ESTUDIO DE INTERACCIONES EMPÍRICAS EN INFANTES EN LA COMRPENSIÓN PSICOANALÍTICA DE LA ESTRUCTURA PSÍQUICA”
      Primeros momentos. Freud concibe al humano comoincapaz de llevar a cabo la acción específica necesaria para cancelar la insatisfacción. El infante es incapaz de auto percatarse de su malestar, por eso necesita un adulto auxiliador que puedainterpretarlo y saciar sus necesidades. Los cuidados parentales van a satisfacer las pulsiones de auto conservación, y simultáneamente las sexuales, a través de un “plus libidinal” que ubicará al infante bajo elimperio del principio del placer. 
 
 Spitz fue el pionera de los estudios sobre el primer año de vida, afirmando que los niños separados de su madre iban apagando su impulso vital, rechazaban elcontacto humano y luego el alimento. En un primer encuentro entre padres e hijos, los bebés son los activos iniciadores de la interacción. El adulto funciona como regulador del infante, tanto de suestado emocional como fisiológica (homeostasis). La mayo parte del tiempo, los infantes activarán recursos propios de autorregulación. Si el ambiente falla, en lugar de autorregulación se produceretraimiento.
      Teoría del Apego. Bowlby postula una necesidad humana para formar vínculos afectivos estrechos. El infante buscará proximidad alrededor de una figura de apego, que puede manifestarse comoabrazos, caricias, sonrisas, etc. Este apego constituirá una “base segura”, la cual facilitará el conocimiento del mundo circundante. La discontinuidad en el vínculo de apego tiene graves consecuenciasen el sentimiento de sí del niño y en la construcción de vínculos afectivos. El sistema de apego permite regular la experiencia emocional; la presencia de un cuidador como regulador evita ladesorganización y reestablece el equilibrio.
      Se producen distintas reacciones ante la separación de la figura de apego: 
 
1) PROTESTA: se caracteriza por la necesidad de búsqueda de la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara López: nuevos aires
  • Aportaciones De La Nueva Biotecnologia
  • Aportaciones De Los Españoles A Nueva Vizcaya
  • Aportes De Decroly a La Nueva Escuela
  • APORTACIONES DE LA NUEVA ESPAÑA
  • Los Aportes de la nueva Economía institucional
  • Aportaciones De La Nueva Biotecnologia
  • EL NUEVO MAPAMUNDI Y SU APORTE A LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS