clase transmision sinaptica fisiologia

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Clase 1

La fisiología como tal no va solamente desde la función de los tejidos de los órganos, sino que tiene que ver con todo el espectro que permite, en el fondo, que explique el cómo ocurren los distintos procesos biológicos. Va desde los mismos tejidos, órganos, al individuo, organismo y cómo interaccionan con otros individuos de su especie para tener, por ejemplo, actividad social, parapoder procrear.

El elemento más importante de la fisiología es el EQUILIBRIO, ¿Qué es lo que hacen nuestros cuerpos? Separar sus células, crear un ambiente interno, que permita a sus células, que aunque no lo crean, no son capaces de resistir las variaciones del ambiente. Entonces ustedes toman una célula de cualquier órgano, con los cambios de T° o de agua, la célula no sobreviviría más deun minuto. Entonces nuestro cuerpo crea un microambiente que sea propicio para el desarrollo y la vida de nuestras células. Pero para eso tienen que estar constantemente mediando y respondiendo a cambios de dos ambientes, lo que hay afuera, por ejemplo T°, o la capacidad de tener nutrientes o responder a amenazas del ambiente y los cambios dentro del ambiente interno, por ejemplo, cambios en lasalinidad o el pH de la sangre, o la cantidad de oxígeno y poder estar todo el tiempo volviendo al equilibrio, y ese proceso se llama HOMEOSTASIS, es un equilibrio dinámico.
Cualquier cambio que implique una respuesta del organismo, tiene que tener un cambio compensatorio que devuelva a esa homeostasis o ese equilibrio. Por ejemplo, subió la temperatura y empezaron a sudar, si ustedes sudan sinparar se van a deshidratar y van a tener un cambio de temperatura al otro extremo. Tienen que ser capaces de generar el cambio en una dirección y luego pensar de vuelta hacia el equilibrio. Por lo tanto el equilibrio está siempre cambiando, no hay un equilibrio estático.

Hay que pensar en el organismo como un sistema integrado, en cómo pueden estar interactuando.
Para llegar a lahomeostasis debemos tener en cuenta que habrán cambios internos y externos, que van a alterar ese equilibrio. El cuerpo siempre va a tratar de compensar, si logramos compensar, no hay enfermedad. La enfermedad aparece cuando el cuerpo deja de lograr compensar la variable que está siendo afectada. Cuando ustedes tienen fiebre, por ejemplo, la fiebre implica la no capacidad temporal del cuerpo deregular la temperatura. Si ustedes van al médico y se hacen un examen bioquímico y ven que tienen el colesterol alto, y los triglicéridos también, si son por sobre lo normal, implica enfermedad, porque el cuerpo no está siendo capaz de compensar, por lo tanto todo se reduce a homeostasis y la capacidad compensatoria.
ENFERMAD= NO COMPENSACIÓN.
SALUD = CAPACIDAD DE COMPENSAR.
Para más adelante:Las membranas NO SON PERMEABLES A LA MAYORIA DE ESTOS SOLUTOS, son prácticamente impermeables, y se llaman SEMIPERMEABLES. Pero son impermeables a la mayoría de las moléculas que son importantes para la vida, porque si fuesen permeables, no tendríamos cómo controlar su paso. La diferencia del sodio dentro y fuera de la célula es muy grande. ¿Qué le permite eso a la célula? Que cada vez que permitaque pase el sodio, éste va a tender a entrar a la célula. Van a ver en el sistema digestivo, que el paso del sodio va a permitir que pasen aminoácidos, glucosa a las células intestinales. Una vez que pasó el sodio, hay que volver a sacarlo, sino la célula se muere. Sale potasio (hay más adentro que afuera), el mecanismo compensatorio no solamente es permitir que salga potasio, sino que tenemos quevolver a meter el potasio a la célula, sino ésta se muere.
HOMEOSTASIS implica reaccionar ante un cambio y volver al estado de equilibrio.
Ejemplo: si yo utilizo el sodio para entrar aminoácidos, pero después sacar el sodio requiere de un enorme gasto de energía. ¿Entrar aminoácidos es gratis, o requiere un gasto energético? Requiere un gasto de energía.
Si en la prueba pone xD que los aá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision sinaptica
  • Transmisión Sinaptica
  • Transmision sinaptica
  • transmision sinaptica
  • Transmisión Sináptica
  • Transmisión sináptica irma
  • Transmision sinaptica quimica
  • Conducción neural y transmisión sináptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS