Clase

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La Familia Romano-Germánica.
 Características de esta familia.
Es la primera de las familias que encontramos en el mundo contemporáneo.

      Los sistemas romano-germánicas son los herederos del derecho romano, cuya evolución han completado, pero no son su copia, tanto más cuanto se han incorporado elementos procedentes de otros derechos.
Esta familia ha rebasado ampliamente las fronterasdel antiguo imperio y ha conquistado, especialmente toda la América Latina, una gran parte de África, los países del Cercano Oriente, Japón, Indonesia. Esta expansión se ha debido, en parte a la colonización, y en parte a las facilidades que para la recepción ha supuesto la técnica jurídica de la codificación, generalmente adoptada por los derechos romanistas a lo largo del siglo XIX.

LAFORMACIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA.
      El sistema de derecho romano-germánico se formo en Europa continental, la cual hoy sigue siendo su centro principal de irradiación.

      Desde un punto de vista científico la aparición del sistema jurídico romano-germánico debe situarse en el siglo XIII, pero antes existían si duda los elementos   que más tarde se constituiría, pero todavía no puede hablarse desistema ni de derecho.
FUNDAMENTO.
La familia neo-románica tiene su fundamento en el derecho romano. Tiene un énfasis en los valores de justicia y moral, impreso por el sistema religioso. Es la más antigua y difundida delas familias.
ORIGEN.
Tuvo su origen en la Ley de las XII Tablas, año 450 d. c., siglo V.
FORMACIÓN.
En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandesmomentos:
1. Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre
2. Período Legislativo o de derecho escrito

1.Derecho Consuetudinario
Este derecho tuvo dos grandes ejes o componentes:
·      Las universidades
·      Los derechos nacionales y regionales
Dentro del derecho de las costumbres hubo dos etapas:
Un declive de la idea de derecho, por eso es una idea costumbrista, pues no erafuerte. Se habla de declive por que era un derecho no escrito y poco sólido. Se produce antes del siglo XIII, donde existía un derecho con un carácter consuetudinario. El hecho que favoreció a las costumbres fueron las invasiones bárbaras, las cuales trajeron nuevas costumbres. Esta multiplicidad de costumbres da una confusión que dio origen a las primeras ideas de recopilación de las normasexistentes en ese momento, como fue la recopilación o código de Justiniano.
En esta etapa había una idea inexacta del derecho por que la idea de derecho no formaba parte de la mentalidad de esa época. El uso de las compilaciones no se produjo por que el derecho y su compilación eran complejas y esta complejidad se agudizaba por tres razones que hacían complejo el derecho.
Por que era modificada por elderecho vulgar o el derecho que aplicaban espontáneamente a las personas
Otro hecho que hace compleja las compilaciones es que las autoridades intervenían y tenían poder en el derecho público.
Otro hecho que hacía compleja la compilación y el derecho es que nadie había escrito las costumbres locales.
La capacidad del clero de intervenir como intermediario de dios para hacer justicia, tambiéndaba como resultado la inaplicación del derecho y la idea de que existía una justicia divina bajo la idea de hermandad, confraternidad y caridad
Los conflictos en definitiva se solucionaban por la ley del más fuerte y el arbitraje de un jefe. El ideal de una sociedad que garantice el derecho era rechazado.
San Agustín en algún momento incluso llegó a decir que el derecho era una cosa mala. Espor esto que podemos hablar de un declive del derecho, aunque no hubiera propiamente un derecho y aunque existiera un derecho católico y romano,
2. Renacimiento de la idea de derecho, Está ligado a la idea dominante de la importancia del hombre sobre lo divino. Hay un abandono de la caridad como una idea de derecho.
La iglesia empieza distinguir a la sociedad religiosa de la sociedad laica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS