CLASES DE HABERAS CORPUS

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
CLASES DE HÁBEAS CORPUS
EL HÁBEAS CORPUS REPARADOR:
Tema Proceso de hábeas corpus (I)
SubTema Hábeas corpus reparador
Resolución N.º 6167-2005-HC/TC
Fecha de publicación 08/03/2006
Caso Fernando Cantuarias Salaverry

Sumilla
Se reitera que el hábeas corpus reparador representa la modalidad clásica o inicial del hábeas corpus, la misma que se promueve para obtener la reposición de lalibertad de una persona indebidamente detenida. Se presenta, por ejemplo, cuando se produce la privación arbitraria o ilegal de la libertad física como consecuencia de una orden policial; de un mandato judicial en sentido lato; de una negligencia penitenciaria cuando un condenado continúa en reclusión pese a haberse cumplido la pena; por sanciones disciplinarias privativas de la libertad, entreotros (FJ 34-36).

Tema Proceso de hábeas corpus (I)
SubTema Hábeas corpus reparador: consentimiento informado
Resolución N.º 05842-2006-HC
Fecha de publicación 29/03/2009
Caso Miguel Ángel Morales Denegri a favor de los internados en la sala de hospitalización de adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi"

Sumilla Se desarrolla la necesidad delconsentimiento informado como requisito previo para el internamiento de pacientes en un centro hospitalario, así como los supuestos que los conforman, tales como los siguientes: i) El consentimiento de las personas menores de edad por parte de padre o tutor; ii) El consentimiento propio por parte de las personas mayores de edad; ; iii) El consentimiento de las personas mayores de edad por parte delcurador; y iv) La emergencia como excepción a la exigencia de consentimiento. (FJ 90-118)




EL HÁBEAS CORPUS CORRECTIVO:

Tema Proceso de hábeas corpus (I)
SubTema Hábeas corpus correctivo
Resolución N.º 04381-2008-HC/TC
Fecha de publicación 01/04/2009
Caso Felícitas Dolores Hernani de Quintana

Sumilla El hábeas corpus correctivo también procede ante la amenaza o acto lesivo delderecho fundamental a la vida, a la integridad física y psicológica, o del derecho a la salud de los reclusos o personas que se encuentran bajo una especial relación de sujeción internados en establecimientos de tratamiento públicos o privados (tal el caso de personas internadas en centros de rehabilitación y de menores, en internados estudiantiles, entre otros). Igualmente, es idóneo en los casos enque, por acción u omisión, se violen o amenacen el derecho al trato digno o se produzcan tratos inhumanos o degradantes. Es también admisible su interposición en los casos de restricción arbitraria del derecho de visita familiar a los reclusos, de ilegitimidad del traslado de un recluso de un establecimiento penitenciario a otro y por la determinación penitenciaria de cohabitación en un mismoambiente de reos en cárcel de procesados y condenados. Sin embargo los supuestos precedentemente enunciados para la procedencia del hábeas corpus correctivo no pueden ser determinados en abstracto, sino, por el contrario, casuísticamente y atendiendo a las circunstancias concretas conexas al caso. Desde esta perspectiva amplia se puede afirmar que el tipo de hábeas corpus correctivo procede tambiénen aquellos supuestos en que se produce una retención por violencia doméstica o familiar hacia las mujeres, menores de edad, ancianos y otros en estado de dependencia. (FJ 2-4)


EL HÁBEAS CORPUS INNOVATIVO:

Tema Proceso de hábeas corpus (I)
SubTema Hábeas corpus innovativo
Resolución N.º 02663-2003-HC/TC
Fecha de publicación 11/04/2004
Caso Eleobina Mabel Aponte ChuquihuancaSumilla El hábeas corpus innovativo procede cuando, pese a haber cesado la amenaza o la violación de la libertad personal, se solicita la intervención jurisdiccional con el objeto de que tales situaciones no se repitan en el futuro, en el particular caso del accionante (FJ 6).

EL HÁBEAS CORPUS INSTRUCTIVO:

Tema Proceso de hábeas corpus (I)
SubTema Hábeas corpus instructivo
Resolución N.º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de habeas corpus
  • clases de habeas corpus
  • habered
  • Corpus
  • corpus
  • corpus
  • Corpus
  • Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS