Clases de notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE NOTARIAD EN EL MUNDO



En el mundo existen tres clases de sistemas de organización del notariado que son los siguientes:
1.Sistema Latino: en este existe una escritura publica ante el notario publico y este es totalmente independiente del aparato estatal.

2.Sistema Anglosajón: no existe escritura publica, utilizándose en su lugar los documentos con firma autorizada.3.Sistema Administrativo: el notario es un dependiente del estado, por lo cual es claro que tiene sueldo.

Y en el primero de los cuales el notario cumple una función más importante, por lo cual se encuentra muy difundido en el derecho mundial, lo cual ha sido materia de estudio por parte de los notarialistas.


CARACTERISTICAS DEL NOTARIADO DE SISTEMA LATINO SON:


El sistema notarial latinose caracteriza por la garantía jurídica que ofrece a sus usuarios. Esta garantía se ve plasmada en los documentos que realiza el notario, los cuales significan una importante herramienta jurídica. La fe pública envestida en el notario de corte latino otorga plena autenticidad a las declaraciones emitidas o hechos presenciados por un notario.

A. Pertenecen a un Colegio Profesional;
B. Laresponsabilidad en el ejercicio profesional es personal;
C. El ejercicio puede ser cerrado o abierto, o limitado e ilimitado. El cerrado tiene limitaciones territoriales, más conocido como notariado de número. En Guatemala, el sistema es abierto.
D. Es incompatible con el ejercicio de cargos públicos que lleven aneja jurisdicción;
E. El que lo ejerce debe ser un profesional universitario;
F.Desempeña una función pública, pero no depende directamente de autoridad administrativa;
G. Aunque algunas de sus actuaciones son de carácter público, lo ejerce un profesional del derecho;
H. Existe un protocolo notarial



Una característica importante del sistema notarial anglosajón es que el notario no es un profesional del Derecho. El notario en el sistema anglosajón no tiene la facultadde expedir documentos que ofrezcan garantías jurídicas como en el sistema notarial latino.
A. El notario es un fedante o fedatario, porque sólo da fe de la firma o firmas de los documentos;
B. No orienta ni asesora a las partes sobre la redacción del documento ;
C. Sólo se necesita una cultura general, no es necesario un título universitario ;
D. La autorización para su ejercicio estemporal (renovable);
E. Existe la obligación de prestar una fianza para garantizar le responsabilidad en el ejercicio; y,
F. No existe colegio profesional ni llevan protocolo.


DIFERENCIAS
Una diferencia importante en el sistema jurídico anglosajón y el latino es que en el anglosajón los derechos de las partes se declaran ante las instancias judiciales, mientras que en el sistema latino sepromueve más un sistema de prevención de conflictos judiciales.

























PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Representa la función notarial.

Tipifica la función notarial e implica la obligación de ajustar todos los actos y contratos que las partes deseen efectuar ante el notario, a los presupuestos de la Ley y las reglamentacionesestablecidas y vigentes.

Es la obligación indelegable del notario la de redactar las manifestaciones y acuerdo de voluntades, de los requirentes, de acuerdo a las leyes y reglamentaciones vigentes en el Ordenamiento Jurídico.

Es preciso entonces que el escribano tenga conocimientos plenos y seguros de las diferentes disposiciones legales que estén vigentes y más aún aquellas que tengan directa oindirectamente relación con el documento a confeccionarse.

Esto implica por parte del escribano un vasto conocimiento de las distintas cuestiones jurídicas vinculada, directa o indirectamente, con el objeto del acto solicitado. Se relaciona además con la obligación de prestación de servicios notariales que posee.





















PRICIPIOS LEGALES


PRINCIPIO DE...
tracking img