Las clases sociales tradicionales
El campesinado:
La historia del campesinado venezolano es la historia de su lucha sostenida a través de variosig1os por mejorar sus condiciones de vida. Lascrónicas coloniales están llenas de revueltas de esclavos e indígenas y de las más variadas formas de protesta campesina, situación que no sufrió cambios de importancia después de la independencia. Laliberación de los esclavos en 1854 señala el punto de partida de una estructura económica en la que el trabajo campesino responde, en lo fundamental a las circunstancias de la servidumbre feudal.
Lareacción del campesinado, contra un orden de cosas que, sólo ofrecía como perspectivas la seguridad de una miseria vitalicia, fue de dos tipos. Por una parte, la lucha por la propiedad de la tierra ycontra los privilegios de los terratenientes que tienen su punto culminante en la Guerra Federal ; por la otra, incorporación a la lucha armada en las partidas, montoneras y ejército de la época comosoldados, en busca de arriesgar en la guerra su vida miserable contra la posibilidad de una mejora social o económica. Era lo que Juan Parao, el personaje de Gallegos en su obra “Cantaclaro” denominaba“cambiar el menudo por la morocota”.
La llegada de los caudillos andinos al poder con Cipriano Castro y su consolidación con la dictadura de J. V. Gómez apoyada en el creciente flujo de ingresospetroleros, hicieron cada vez más difíciles las condiciones para con esos dos tipos de reacción del campesinado. La creación de un sólido aparato militar basado en mandos regionales fieles al dictador y elfloreciente poder económico del Estado permitieron “pacificar” al país bajo el signo de la fuerza y el terror, lo que fortaleció inicialmente el poder social de los latifundistas y la explotación delcampesinado.
Es fácil comprender que, en tales circunstancias la explotación petrolera creara las condiciones básicas para la descomposición del campesinado con su emigración a los campos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Clases Sociales Tradicionales De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-Tradicionales-De-Venezuela/4516123.html

MLA

"Clases Sociales Tradicionales De Venezuela" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-Tradicionales-De-Venezuela/4516123.html>.

MLA 7

"Clases Sociales Tradicionales De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-Tradicionales-De-Venezuela/4516123.html>.

CHICAGO

"Clases Sociales Tradicionales De Venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-Tradicionales-De-Venezuela/4516123.html.